Corredor interoceánico, una realidad: Murat

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer que el proyecto del Ferrocarril del Sureste, que implicará la construcción y puesta en operación de un Corredor Interoceánico entre el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, con el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, podría llegar a tener una inversión de 40 mil millones de dólares.

Adelantó que la licitación para la línea del nuevo ferrocarril, junto con una autopista de 4 carriles, está a punto de ser publicada por el gobierno federal y existen inversionistas chinos y rusos interesados en el proyecto.

Detalló que ya un grupo de inversionistas de China, Rusia, Estados Unidos y hasta de la Unión Europea, anunciaron su interés por participar en la licitación del ferrocarril de doble vía del Istmo de Oaxaca, como eje estratégico del plan de la Zona Económica Especial del Sureste.

El gobernador Murat adelantó que se están explorando diferentes posibilidades de inversión, para detonar a Oaxaca con la puesta en operación de un corredor interoceánico en la región sureste, particularmente en zona del Istmo de Oaxaca, dentro del paquete que contempla la operación de la zona económica especial.

Adelantó que la licitación del ferrocarril está en manos del gobierno federal, y se contempla en una primera etapa cerca de 100 millones de pesos.

Aseguró que el proyecto contempla también la construcción de una autopista de 335 kilómetros que tendría una inversión de 700 millones de pesos.

El proyecto original contempla un puente marítimo de carga de mercancías de puerto a puerto, junto a la carretera y un agro parque industrial de 500 millones de pesos, aunado a la operación del aeropuerto de Ixtepec que ya está en operaciones.

A la par, se contempla modernizar el puerto marítimo de Salina Cruz y un plan para reconfigurar y modernizar la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Pemex.

Alejandro Murat enfatizó que, como gobierno estatal, se trabaja de la mano con el gobierno federal para generar las condiciones plenas para que aterricen las inversiones y los proyectos se hagan una realidad.

Aseguró que, de consolidarse el proyecto del Corredor Interoceánico, con el Ferrocarril del Sureste, Oaxaca tendría su propio Canal de Panamá, lo que redundaría en atraer inversión y potencializar el desarrollo de la entidad como una zona de grandes oportunidades.

Indicó que Oaxaca con su corredor de mercancía se encuentra a nivel de otros centros económicos mundiales y regiones que tienen ventajas competitivas como Panamá.

“Oaxaca va arrancar ya este proyecto a mediano y corto plazo para ser uno de los sitios de mayor comercio en el mundo”.

 

¿Considera que en su mandato se consolidará el proyecto transístmico del sureste?

 

-Eso es lo que estamos trabajando para que podamos superar estos más de 100 años, desde donde se planteó la puesta en operación de este corredor interoceánico, durante el régimen del presidente Porfirio Díaz y que ahora se plantea convertirlo en realidad con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

ANIVERSARIO LUCTUSO DE BENITO JUAREZ

 

En tanto, al encabezar la ceremonia cívica con motivo del CXLV Aniversario Luctuoso de Benito Juárez García, el Gobernador Alejandro Murat convocó a impulsar en conjunto el desarrollo social en condiciones de igualdad, a fin de avanzar en la construcción de un mejor Oaxaca, con apego irrestricto a los principios juaristas.

En evento realizado en Ciudad Administrativa, ubicada en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, Murat expresó que, en este momento en que las y los oaxaqueños comparten la fraternidad que los distingue con los miles de visitantes nacionales y extranjeros, es necesario reflexionar que la paz es el bien principal de los pueblos, como dicta el ideario juarista.

Aseguró que en esta tarea, Oaxaca cuenta con las y los jóvenes para crear nuevos senderos de esperanza, justicia y desarrollo, por lo cual –dijo– su gobierno orienta su mayor esfuerzo al ámbito educativo, para hacer de la instrucción la primera base de la prosperidad y el medio más seguro y contrarrestar los abusos de poder.

Aseveró que el gobierno de Oaxaca tiene como guía los principios y el ideario del gran Benemérito, toda vez que su plan de trabajo se fundamenta en el respeto a los derechos humanos, inclusión social, desarrollo económico, equidad de género, impulso a la salud y educación, en favor de los 570 municipios de la entidad.

Agregó que con el ejemplo de Juárez, Oaxaca ha establecido un amplio frente de batalla contra la pobreza, por lo que con perseverancia y decisión se está impulsando un programa de acciones para llevar al estado por el camino de la unidad y la prosperidad. “A través de estas acciones y con el respaldo decidido de la Federación, nuestra entidad abre nuevos caminos para el desarrollo social en condiciones de igualdad, para avanzar en la construcción de un mejor Oaxaca”, dijo.

Al término de su mansaje, el mandatario oaxaqueño y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en el monumento a Juárez, ubicado en este complejo administrativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *