Piden no vulnerar tranquilidad de El Llano

*Intelectuales, urbanistas y comités ciudadanos dicen no a la construcción de una sala de juicios orales del Poder Judicial Federal en esa zona

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- Intelectuales, urbanistas y comités ciudadanos en la capital de Oaxaca se manifestaron en contra de que la sala de juicios orales del Poder Judicial Federal, se instale y se construya en la zona del centro histórico.

Los manifestantes, además, pidieron que el inmueble catalogado y recuperado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte del patrimonio histórico, sea conservado por tratarse de un monumento histórico y se evite su demolición.

Además, exigieron respetar la ley de participación ciudadana para que el proyecto de obra a construirse se consulte o se someta a un referéndum ciudadano.

Alberto Arnaud Perea, presidente del “Comité de Rescate de la Ciudad Colonia y su Patrimonio”, lamentó que el Consejo de la Judicatura federal pretenda construir su sala de juicio oral en un inmueble dentro del polígono que conforma el centro histórico, en primera porque se trata de dañar el patrimonio histórico, y segunda, porque se pondría en riesgo a la sociedad civil.

En ese sentido, el artista plástico Luis Zarate, afirmó que, colocar un lugar donde serían trasladados reos peligrosos del penal de alta seguridad de Miahuatlán, a declarar a una zona concurrida, aledaña al parque “Juárez” El Llano, donde conviven miles de familias y hay cuatro escuelas privadas y públicas, podría representar un factor de riesgo mortal, al poder suscitarse una fuga o una balacera, además de un exceso de presencia policiaca y militar en un espacio de sana convivencia para las familias oaxaqueñas.

En tanto, Martín Reveles, de la “Sociedad Por una Familia en Prosperidad”, A. C., replicó en cuanto a la intención del Poder Judicial Federal, por dejar en la vulnerabilidad un lugar que es de los más seguros, porque hay restaurantes turísticos, está ubicada la sede de la Secretaría de Turismo, un teatro y hasta residencia de la casa del gobernador.

Aunado a este escenario, advirtieron que no habría optimas vialidades y las pocas que existen se taponea con el auge de marchas y plantones.

Abdías Nava, representante de la “Fraternidad de Amigos del Parque Juárez”, lamentó la ligereza como se acuerdan proyectos por parte del Poder Judicial federal o del estado, sin tomar en cuenta el punto de vida de la ciudadanía.

Incluso, urgió se realice un referéndum o una consulta ciudadana, según lo establece la ley de participación ciudadana del estado, para determinar si se construye o no en el lugar esa sala de juicios orales del Poder Judicial Federal.

Urgieron que la obra se construya fuera de la ciudad de Oaxaca, incluso en las inmediaciones del penal de alta seguridad en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, o a un lado de Ciudad de Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *