Reabren basurero municipal

*Termina crisis de más de 9 días entre pobladores de la agencia Vicente Guerrero, además de municipios y poblados aledaños, con integrantes de la organización “14 de Junio”

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- Después de nueve días de permanecer cerrado, la noche de este martes fue liberado el acceso principal al basurero metropolitano y la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, ante el acuerdo firmado entre los habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, para evitar que regresen invasores de la organización “14 de Junio” y Frente Popular Revolucionario (FPR).

La minuta fue suscrita con las autoridades agrarias y los representantes de las colonias, por el Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud, además del Secretario de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Tuñón, y el Fiscal General de Oaxaca (FGO), Rubén Vasconcelos Méndez.

También fue liberado el complejo administrativo denominado Ciudad Judicial, ubicado en el poblado de Reyes Mantecón, que fue cercado por habitantes del fraccionamiento Reyes Mantecón y habitantes de 5 municipios que también rechazan la presencia de las organizaciones en sus demarcaciones.

Para sellar el acuerdo, se espera que este miércoles el gobernador Alejandro Murat acuda a la apertura del basurero entre 10 y 11 de la mañana, para permitir el ingreso de los camiones de basura.

El primer acuerdo firmado inicialmente se rompió porque los habitantes se negaron a aceptar el regreso a sus viviendas de los activistas de las organizaciones.

En tanto, el alcalde de la capital, José Antonio Hernández Fraguas, aceptó que hay unos 300 camiones y 120 camionetas repletas de basura dispuestas a ingresar al basurero, en el momento que se permita el paso por la carretera y se abra el basurero.

A su vez, los colonos acordaron mantener sus vigilancias en el tramo carretero para evitar el paso de cualquier grupo de choque ligado con la “14 de Junio” y el FPR.

También los pobladores acordaron liberar los autobuses retenidos, así como quitar las piedras de la carretera y los neumáticos que quemaron.

Otros de los puntos acordados entre las autoridades auxiliares de la Agencia Vicente Guerrero, dirigentes de colonos del sector y autoridades municipales de la Villa de Zaachila con el gobierno del estado, fue no permitir el ingreso de algún integrante o de algún tipo de transporte afiliado al FPR “14 de Junio”.

En materia de seguridad, se determinó que, a partir de la noche de este martes, la Policía Estatal y Policía Municipal de Zaachila, realizarán recorridos constantes en toda la demarcación para brindar toda la seguridad necesaria a los pobladores y evitar que integrantes del FPR “14 de Junio”, traten de ingresar a la zona.

De ésta manera quedó solucionado parcialmente el conflicto que mantuvo cerrada por dos semanas la circulación en la carretera federal 175 y por más de una semana cerrado el basurero municipal que dejó sin recolección de desechos sólidos en las 285 colonias de la capital del estado, en las 13 agencias municipales y municipios conurbados.

El conflicto en las colonias unidas se generó cuando los habitantes se unieron para desalojar por la fuerza a los habitantes de la colonia “Ché Guevara”, que son integrantes de las organizaciones “14 de Junio” y el FPR, que pretendían instalar un sitio de mototaxis y taxis, y eran los responsables de una serie de delitos, como extorsiones, secuestros y asaltos, además de cobros de piso y venta de drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *