Normalistas causaron caos y bloqueos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de estudiantes normalistas y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sitiaron este martes la ciudad de Oaxaca, principalmente la zona norte, donde cercaron el área de hospitales y la terminal de autobuses de primera clase denominada ADO, durante 23 horas, para lograr que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), aceptara entregar contratos de 6 meses a egresados de las 11 normales de Oaxaca y se liberaran mil millones de pesos para pagar a trabajadores regularizados que han aceptado evaluarse.

Entre los puntos de acuerdos, también resalta el inicio de una investigación por el adeudo de más de 20 millones de pesos a la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO).

Mientras tanto, el sector privado reportó pérdidas económicas por más de 100 millones de pesos por la toma de la carretera Oaxaca-México y la suspensión del traslado de productos comerciales, además de la cancelación de 32 rutas de transporte turístico a los destinos de Puebla, Ciudad de México, Veracruz y a varias regiones del estado de Oaxaca, en perjuicio de poco más de mil pasajeros a los que se les tuvo que rembolsar el pago de su boleto de viaje, ante la cancelación de sus viajes, generado por los bloqueos.

Durante las protestas, los inconformes, quienes portaron pasamontañas, retuvieron al menos una decena de autobuses del transporte urbano que utilizaron para cerrar vialidades, además que durante la noche de este lunes y madrugada de este martes, quemaron neumáticos con gasolina. Algunos de los manifestantes aprovecharon el caos para cometer acciones de vandalismo.

Los manifestantes retiraron alrededor de las tres de la tarde, los autobuses que habían retenido para bloquear el tránsito en las vialidades, por lo que se restableció el servicio de autobuses de la terminal.

 

TOMA DE PAGADURÍA Y RETENCIÓN DE FUNCIONARIOS

 

A la par de los bloqueos, los maestros de la CNTE y los normalistas tomaron 6 oficinas alternas del IEEPO y cercaron su sede general y su pagaduría, reteniendo a más de 300 empleados.

El líder de la gremial, Eloy Hernández López, dijo que hay varios puntos de la mesa de diálogo que no se han cumplido, como es la liberación de presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión y el descongelamiento de las cuentas del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

También exigen la anulación del decreto de transformación del nuevo IEEPO y exigen el pago a unos 3 mil 500 trabajadores regularizados, además, la contratación de mil egresados de las escuelas normales con plaza de maestros.

Asimismo, demandan la renuncia del director general del IEEPO, del jefe de finanzas, Serafín Santiago, a quien acusan de cometer un quebranto financiero de 75 millones de pesos y lo involucran con la corrupción en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, ya que fue su director de recursos humanos y materiales.

A su lista de renuncias, agregan la salida de la directora de Servicios Preescolares, Gabriela Santoscoy, a quien acusan de acoso laboral y despidos injustificados, además de actos de corrupción.

El líder de la CNTE aseguró que, si no hay respuestas a sus demandas en las próximas horas, han de radicalizar sus medidas de presión.

 

PLANTÓN

 

En uno de los resolutivos de la asamblea estatal, la sección 22 de la CNTE anunció que el próximo 14 de julio reinstalar su plantón en las 32 manzanas que conforman el Centro Histórico para impedir el festejo de la Guelaguetza, no sin antes realizar una marcha para anunciar tal fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *