Sistemas electorales en riesgo de hackeo

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Abril, 218 (Fuente: Agencias).- El riesgo que supone el hackeo de sistemas electorales durante el actual proceso electoral obliga a la creación de un marco de gestión de riesgos, así como lineamientos y mejores prácticas para reforzar la ciber seguridad, afirmó John F. Banghart, ex director de Ciberseguridad del Consejo de Seguridad Nacional.

“Algunos de los retos que enfrentan en su sistema electoral es que suelen haber sistemas muy mal configurados, problemas de aplicación, vulnerabilidades en las aplicaciones de votación”, dijo.

Durante el foro “Ciberseguridad en las elecciones”, organizado por la fundación Miguel Alemán, el ex funcionario estadounidense destacó la importancia de trabajar diariamente para lograr el resguardo la información a través de estos mecanismos, ya que los posibles ataques siempre se actualizan, por lo que es un tema en el que siempre se tiene que estar atento.

En este sentido, afirmó que existe un riesgo real de que los sistemas electorales, para que no se registren los votos, se alteren los votos y con ello cambiar los resultados de los comicios, a lo que se suma la injerencia que tienen las fake news en las preferencias electorales de los ciudadanos.

No obstante, aclaró que el tema de las noticias falsas no es propiamente un problema de Ciberseguridad, por lo que la forma de atacarlo es diferente, aunque resaltó la importancia de atender ambos problemas, ya que lo que se busca es influenciar en los ciudadanos para modificar el sentido del voto.

Por ello, recomendó identificar los datos que se quieren salvaguardar y utilizar lo que se llama un hackeo ético para verificar la solidez de sus sistemas y que tan vulnerables pueden ser a ataques externos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *