Coxsackie obliga a cerrar escuelas

Foto: cdc-s3-ejece-main.s3.amazonaws.com

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 09 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- El Instituto Estatal de Educación Pública de (IEEPO) y la Secretaría de Salud estatal, aplicaron un protocolo sanitario en al menos 4 municipios y ordenaron cerrar 3 escuelas –dos preescolar y una primaria– en el municipio de la Villa de Zaachila, donde se reportan 15 casos del virus del coxsackie.

La Secretaría de Salud advierte que en los últimos 6 meses se han detectado otros 37 casos más en 6 guarderías y albergues, informando que se han instalado cercos y filtros sanitarios para controlar los contagios.

También se han presentado casos en dos CADI, 3 estancia infantil y 8 primarias, principalmente de los municipios de San Juan Bautista Suchixtepec, Santiago Yucachi, Santos Reyes Tepejillo y Huajuapan de León.

Benigno Cabrera, director de vinculación para casos sanitarios en escuelas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), indicó que la enfermedad es muy contagiosa y prolifera en donde hay condiciones de falta de higiene.

Aseguró que los brotes más intensos se han reportado en las regiones de la Mixteca y el Valle Central, donde los casos fueron identificados en una guardería de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Detalló que en cada uno de las escuelas, albergues y guarderías donde se reportaron los casos, se llegaron a detectar entre 1 y 2 casos que fueron aislados, lo que permitió que con previa anticipación se pudiera actuar por parte de las autoridades sanitarias, mismas que aplicaran los protocolos necesarios para neutralizar los contagios por el virus.

En tanto, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Celestino Alonso Álvarez, indicó que mantiene la alerta sanitaria para evitar nuevos contagios, precisando que se ha extendido las acciones de prevención donde se han solicitado la intervención de los directores de las escuelas y de los maestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *