Más de mil 500 mdp para desastres carreteros en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 06 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca anunció la aplicación de un seguro de riesgo catastrófico para cubrir los daños en infraestructura carretera e hidráulica que dejó a su paso el golpe de las tormentas “Calvin” y “Beatriz”, donde se podrían ejercer más de mil 500 millones de pesos, anunció el Secretario de Finanzas del gobierno estatal, Jorge Gallardo Casas

El funcionario afirmó que el seguro está listo y será aplicado de forma bipartita con los recursos que designa el Fondo Nacional de Desastre (FONDEN).

Adelantó que el gobierno estatal sólo cubrirá el deducible del seguro catastrófico contratado hace 2 años para atender los daños por fenómenos climatológicos.

 

Secretario, ¿no generará un hueco en las finanzas estatales la reconstrucción por los daños generados por el golpe de las tormentas “Calvin” y “Beatriz”?

 

-Afortunadamente en ese tema hay dos coberturas, una la del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) que es federal, y la parte estatal, ya que tenemos contratados desde hace 2 años con un seguro de riesgo catastrófico, que justo la semana pasada estuvimos trabajando en el tema de la renovación, que nos va permitir limitar el gasto que vamos a ejercer en materia de desastres naturales.

 

¿Y cuánto podría alcanzar este seguro de riesgo catastrófico?

 

-Está cubriendo más de mil 500 millones de pesos de destrozos y el gasto que ejerce el gobierno estatal es de menos de 600 millones de pesos, es decir, sólo pagamos el deducible.

Gallardo Casas aseguró que la cobertura del seguro es amplia y permitirá al gobierno de Oaxaca no endeudarse ni afectar su gasto, después de que se llegue a reportar cualquier tipo de desastre natural.

Dijo que el tope de gasto es de mil 500 millones de pesos al año, pero en estos momentos por los destrozos causados por las tormentas “Beatriz” y “Calvin” vamos a pagar 600 millones de pesos.

Adelantó que hasta el momento se ha instalado la Comisión de Evaluación para determinar exactamente los recursos que se tendrán que ejercer en la reconstrucción.

Recordó que las tormentas “Beatriz” y “Calvin” afectaron sólo tres regiones del estado que son la zona del Istmo, la Costa y la Sierra Sur, y el daño es principalmente en carreteras y puentes, advirtiendo que la federación es la que está aportando la mayor parte del gasto con el FONDEN, al tenerse más daños en puentes y carreteras federales.

Dijo que en el caso de las carreteras locales sólo se afectó el 16 por ciento y se están aplicando al menos mil 700 millones de pesos para repararlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *