Nueve años sin concluir carretera Barranca Larga

*El diputado local Juan Mendoza Reyes, acusó que a nueves años de iniciados los trabajos el costo se ha disparado en más del 100 por ciento, por lo que urge la intervención del gobierno federal

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 06 de Julio, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Al señalar que es prioritario establecer vínculos que permitan que los trabajos de construcción de la supercarretera del tramo Barranca Larga-Ventanilla avancen hasta su conclusión, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, acusó que a nueves años de iniciados los trabajos el costo se ha disparado en más del 100 por ciento.

En tribuna, el legislador panista sostuvo que es una demanda irrenunciable de la sociedad oaxaqueña, por ser ésta importante vía una punta para el desarrollo de la entidad.

Recordó que la empresa ICA calificó la obra de “inviable financieramente” en su informe de actividades 2016, por una pérdida por más de 2 mil 200 millones de pesos, debido a problemas sociales, ambientales y de diversos tipos en la entidad, “por lo que consideró que es indispensable la intervención de los gobiernos federal y estatal”.

ICA obtuvo en abril de 2015 la concesión de los trabajos de la supercarretera, luego que la empresa española Omega Company –encargada de la proyección y arranque de la vialidad—presentara problemas financieros que detuvieron los trabajos durante años.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, reconoció la existencia de múltiples problemas en el estado, que han retrasado la terminación de la obra, sin embargo, ésta vía resulta troncal para el desarrollo de Oaxaca.

Los aplazamientos en la ejecución de la súper carretera iniciada en 2008 por el entonces presidente Felipe Calderón, han provocado a la fecha el encarecimiento que rebasa el 100% en su construcción.

Al inicio de los trabajos en 2008, se informó que la obra tendría un costo de dos mil 500 millones de pesos; al 2015 a la salida de Omega Company, la construcción de la supercarretera presentó un nuevo incremento por 5 mil 300 millones de pesos, y se espera que en el último informe de ICA presente un nuevo aumento.

Por ello, Mendoza Reyes urgió a las autoridades estatales y federales atiendan la problemática, para evitar mayores retrasos y pérdidas económicas.

Además, dijo que ésta fue una de las principales promesas de campaña del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al anunciar que éste año se reanudarían los trabajos hasta su conclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *