Realiza IEBO 1er Concurso de Poesía en Lengua Materna

*En la primera edición participaron 46 estudiantes de diversos planteles ubicados en las 7 regiones de la entidad

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Junio, 2017 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad de preservar y enriquecer la cultura e identidad regional de Oaxaca, el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, llevó a cabo la ceremonia de premiación a los ganadores del “Primer Concurso de Poesía en Lengua Materna” que convocó la Dirección de Planeación y Vinculación Educativa del IEBO, donde participaron 46 estudiantes de 7 regiones de la entidad.

Con base en la presentación personal, modulación de voz, expresión corporal, dicción, interpretación y dominio del tema, el jurado calificador otorgó el primer lugar a: María Anahí Jerónimo Cruz, estudiante del Plantel 132 San Cristóbal Amatlán, de la región Sierra Sur, quién presentó la poesía “Sangre Revivida” en su lengua materna zapoteco; el segundo lugar se lo adjudicó, Sandra Sarahí Osorio Trujillo, alumna del Plantel 241 “Santiago Texcalcingo”, región Cañada, con la poesía  “Orgullosa Santiaguera” en lengua materna Náhuatl; el tercer lugar fue para Anallely José Matías del Plantel 50 “San Juan Mazatlán”, de la región Sierra Norte, con la poesía “Poema a San Juan Mazatlán” en lengua mixe.

La Directora General del IEBO, Lic. Lucía Raquel Alberto Marín, anunció que por primera vez se realiza este tipo de concurso, y  la participación de los jóvenes fue favorable, destacando que los trabajos se realizaron en 8 diferentes lenguas maternas, los cuales fueron revisados por personal del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Pacifico Sur (CIESAS), quienes eligieron los 7 mejores trabajos para posteriormente seleccionar a los tres primeros lugares.

Detalló que la convocatoria fue lanzada el pasado mes de febrero, donde se invitó a los estudiantes inscritos en los 261 planteles que hablen o escriban alguna lengua materna, a participar en el concurso con un poema alusivo a sus costumbres y tradiciones, fortaleciendo así el conocimiento de nuestras raíces y cultura regional.

Agradeció el apoyo de los integrantes del jurado y diputados, al mismo tiempo que anunció la realización de una Gaceta con las poesías, nombre y foto de cada uno de los participantes que se busca sea publicada por el Congreso del Estado, anteponiendo que este concurso es el parteaguas para que estudiantes de otras generaciones se unan a dicho proyecto.

Por su parte, el Diputado Local por el Distrito XI y Presidente de la Comisión de Educación Pública del H. Congreso del Estado de Oaxaca, Lic. León Leonardo Lucas, hizo hincapié en que este tipo de concursos se deben fomentar en las instituciones educativas, a fin de fortalecer nuestras lenguas indígenas y no olvidarlas, por ello se comprometió en sumar esfuerzos para recopilar las poesías y realizar su publicación.

Durante la intervención de la Diputada Local por el Distrito IX “Ixtlán de Juárez” y Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, la Lic.  Felícitas Hernández Montaño, destacó la importancia de nunca avergonzarse de su etnia y siempre estar orgullosos de sus orígenes, teniendo como principal canal, el fomento a las lenguas maternas mediante este tipo de concursos, como el organizado por el IEBO.

En las instalaciones de la Casa de la Ciudad, el jurado calificador que lo integraron el Mtro. Juan Gregorio Regino, Director General  del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y el Lic. Oscar Benítez Gutiérrez, quien acudió en representación del Dr. Salvador Sigüenza, Director Regional del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – Unidad Pacifico Sur (CIESAS), personalidades con amplio conocimiento y experiencia en el tema, escucharon cada una de las poesías y dieron su  veredicto.

En el evento se contó con la presencia de la Lic. Felícitas Hernández Montaño, Diputada Local por el Distrito IX “Ixtlán de Juárez” y Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado; Lic. León Leonardo Lucas, Diputado Local por el Distrito XI y Presidente de la Comisión de Educación Pública del H. Congreso del Estado de Oaxaca; Lic. Enrique López Hernández, Director de Fortalecimiento Cultural e Intercultural en representación de la Lic. Sofía Castro Ríos, Secretaria de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca (SAI); Dr. Enrique Cortez, en representación del Mtro. Francisco Márquez Méndez, Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *