Diputado Carol financió quema de sede de órgano electoral

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- El Consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPC), exigió la intervención de las fuerzas federales y estatales de seguridad para salvaguardar el orden y restablecer la paz pública ante el pequeño grupo que se oponen a la elección extraordinaria del municipio de Santa María Xadani, que se tendrá que desarrollar a cabo el próximo 4 de junio.

El presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, advierte que se han presentado ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) al menos unas 7 denuncias por diversas acciones delictivas, principalmente agresiones contra funcionarios electorales.

En una de las carpetas de investigación, la más reciente se señala directamente al diputado perredista Carol Antonio Altamirano, quien financió a un grupo que trató de quemar la sede electoral el pasado fin de semana y quemó un vehículo de órgano electoral.

Además, organizó el rescate de los indiciados a los que se les aseguraron tres cajas con bombas molotov de fabricación casera.

En su pronunciamiento abierto, el consejo general del IEEyPCO, advierten que han cumplido con responsabilidad cívica y política con la organización de los comicios, cumpliendo con la ley y la norma.

Además, que han realizado los acuerdos con los actores políticos, los han exhortando a valer la civilidad y a no generar disturbios.

También se ha cumplido con las visitas, los recorridos, la capacitación a los ciudadanos que participarán en la instalación de las casillas y fungirán como representantes en las mismas.

Sin embargo, advierten que, de forma contradictoria, candidatas y candidatos registrados debidamente ante el Consejo General para este proceso, son quienes promueven y realizan actos que atentan contra el desarrollo de la elección y contra los derechos político-electorales de las y los ciudadanos de Xadani.

El presidente del Consejo General del IEEyPC, Gustavo Meixueiro, señala que ante esta actitud ningún partido político “puede alegar a su favor, su propia culpa”.

Nájera Meixueiro asegura que las elecciones extraordinarias en Xadani continuarán porque, a pesar que algunas candidatas y candidatos declararan en conferencia de prensa que no existen las condiciones para la elección, hasta el momento ni el INE ni el IEEPCO han recibido por parte de los partidos políticos ninguna queja y/o denuncia por presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas u otros actos contrarios a la norma electoral.

Informó que las elecciones extraordinarias están casi listas, advirtiendo que se espera que sufraguen más de 6 mil ciudadanas y ciudadanos de Xadani, por lo que resulta reproblable que un grupo reducido de no más de 30 personas pretendan afectar los derechos de la ciudadanía de Xadani.

Dejó en claro que las ciudadanas y ciudadanos de Santa María Xadani tienen el derecho de elegir a sus autoridades democráticamente y que esta elección extraordinaria se celebre en un ambiente de civilidad, calma y paz social.

Y por ello los órganos electorales privilegian la integridad física del personal de los institutos y de la población de Santa María Xadani.

En Oaxaca permanecen 26 municipios donde no se han podido elegir presidentes municipales, derivado a que no han existido condiciones para celebrar los comicios, por lo que el gobierno estatal ha designado administradores provisionales en espera de desarrollar elecciones extraordinarias en los poblados en el corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *