“Don Panchito” quiere cobrar “derecho de piso” en La Guardado

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 29 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- Vecinos de la colonia Guillermo González Guardado, perteneciente al municipio de Zaachila, se enfrentaron con integrantes de la organización “14 de Junio” –que está ligada con el crimen organizado–, pues pretendían imponerles a los lugareños “derecho de piso”, desatándose una trifulca donde se reportaron cuatro heridos por arma de fuego y  varias unidades de taxi quemadas y destrozadas.

Elementos de la Policía Estatal se trasladaron al lugar para disuadirlos y evitar mayor confrontación.

Los vecinos de la colonia popular acusan a los líderes de la Unión Mototaxistas de querer cobrarles “derecho de piso, por eso, en respuesta se liaron a golpes con palos y piedras, siendo quemadas y destrozadas varias unidades de mototaxis, por lo que la tarde-noche de este domingo se mantenían bloqueando la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Pochutla, a la altura de la Y.

El grupo inconforme conformado por comerciantes, explicó que su acción es luego que los mototaxistas intentaron cobrarles derecho de piso por instalar un tianguis en la zona.

Sin embargo, los tianguistas se defendieron con palos y piedras, reportándose 4 personas heridas.

Al sitio de la agresión arribaron elementos de la Policía Estatal, quienes replegaron a los mototaxistas.

Los comerciantes indicaron que no van a permitir que este grupo del Frente Popular “14 de Junio”, intente cobrarles “derecho de piso”.

En este sentido, responsabilizaron a Francisco Martínez Sánchez, alias “Don Panchito”, de los hechos.

Exigieron al gobierno del estado retirar a los mototaxistas de la organización en el municipio de Zaachila y una mesa de trabajo para atender sus demandas. De no cumplirse, mantendrán el bloqueo en la zona.

Entre los lesionados se reporta los activistas Jesús Samuel Chávez de 15 años de edad, con herida de arma de fuego en el estómago.

Gonzalo Chaparro de 34 años con herida en la pierna;

José Santos de 27 años con herida en un brazo; y Juan Gabriel López Torres con herida de bala en un glúteo.

Todos los heridos fueron canalizados al hospital regional de la zona.

Mientras tanto, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) anunció la instalación de una mesa de diálogo para encauzar y llegar a acuerdos entre las partes y así se eviten otra confrontación entre los grupos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *