Diputado perredista libera a agresores del INE

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 29 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- Las seis personas detenidas por causar acciones de vandalismo y atacar y quemar una camioneta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPC) en el municipio de Santa María Xadani, Oaxaca, fueron liberadas por presiones del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Altamirano.

Elementos de la Policía estatal trasladaban a los detenidos, cuando en el puente El Caracol, de Tehuantepec, donde tienen un bloqueo un grupo de perredistas liderados por el legislador, impidieron el paso a la patrulla de la Comandancia Regional de la Policía Estatal.

Los policías estatales fueron rebasados en número y en fuerza, por lo que nada pudieron hacer para contener la liberación de los detenidos.

Entre las personas que fueron liberadas está Maximino Jiménez, de 65 años, candidato del PRD a la presidencia municipal.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, dijo que por la agresión en Xadani un funcionario resultó herido, un vehículo fue incendiado y seis personas detenidas.

En su defensa, el legislador del PRD se deslindó por obstruir la actuación de la justicia y acusó a profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del enfrentamiento con la policía estatal.

De acuerdo con el informe de detención de los indiciados, los perredistas buscaban sabotear los comicios extraordinarios para elegir a autoridades municipales en Santa María Xadani, quemando una camioneta del consejo electoral.

Se reportó que a los indiciados se les aseguraron dos cajas con bombas molotov.

En Oaxaca hay al menos 26 municipios donde no hay autoridad electa, surgiendo de forma provisional, administraciones municipales.

El próximo 4 de junio se desarrollarán las elecciones en Santa María Xadani.

En su oportunidad el candidato del PRD, Maximino Jiménez, opositor a la elección extraordinaria, advierte que hay «dados cargados» hacia el candidato del PRI-VERDE, Óscar Guerra.

En Santa María Xadani los institutos políticos que están en contra de la elección son: Morena, PAN-PRD, Partido Renovación Social, Panal, PT, quienes exigen se nombre un consejo municipal como encargado de la presidencia municipal, argumentando que no hay condiciones.

Por su parte, el INE condenó los hechos violentos y agresiones que han sufrido funcionarios del Instituto que realizan trabajos en la comunidad ubicada en la región del Istmo de Oaxaca, e informaron que interpusieron la demanda ante las instancias correspondientes.

Recordó que, a este municipio, personal de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE acudió a Xadani y, ahí, afines a la candidata de Morena, Zeyla Jiménez Matus, retuvieron a los auditores, los insultaron, amenazaron, fotografiaron y obligaron bajo amenaza de linchamiento, a firmar un documento donde se comprometían a no regresar a la comunidad.

El INE pidió a los candidatos y los partidos que los representan a conducirse en apego a ley y garantizar condiciones para la elección del próximo 4 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *