Pide sociedad una justicia honesta y transparente: Arzobispo

*Si el nuevo sistema de justicia se aplica de manera correcta, los resultados serán benéficos para la sociedad, ponderó José Luis Chávez Botello

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Mayo, 2017.- Luego de reconocer que en el país priva el problema de la violencia, el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Monseñor José Luis Chávez Botello, sostuvo que la sociedad demanda una justicia transparente y honesta.

Pidió analizar el tema, para así no quedarnos, dijo, en la última expresión de un robo, enfrentamiento, asesinato o de expresión de corrupción, recogiendo los orígenes para solucionarlo.

Después de la misa dominical de medio día en la Catedral Metropolitana de la capital de Oaxaca, Chávez Botello dijo esperar que se aplique la ley, pero por desgracia esta no va más allá de la cárcel, descuidando el aspecto de la reparación del daño.

Por eso remarcó que la justicia necesita mucho trabajo y liderazgo. Pidió, en tanto, a las autoridades y comunidad jurídica, fortalecer la formación y capacitación de los abogados y jueces.

Exhortó a brindar mayor información sobre el Sistema Acusatorio Adversarial, para que la sociedad en general tenga conocimiento de cómo resolver problemas de la mejor manera posible.

Aseveró que, si este nuevo sistema se aplica de manera correcta, los resultados serán benéficos para la sociedad, por lo que es importante que se difundan sus bondades.

El prelado nuevamente recordó que los conflictos deben de solucionarse a través del diálogo sincero, sin necesidad de un proceso judicial, recordando al mismo tiempo que el egoísmo es un enemigo peligroso que, como cáncer maligno, está destruyendo muchas vidas, familias, recursos naturales, patrimonios de pueblos y culturas.

Y abundó: “El egoísta llega a creer que sólo haciendo lo que le gusta y le da placer, es feliz; lo encandilan los logros y la alegría inmediata. Sin importarle los medios, busca dinero, el poder y el placer como fuente de su superación y felicidad”.

Consideró que el egoísmo también puede dañar a todos los sectores y campos, niños y adultos, hasta espacios de la misma iglesia, política, el campo y la educación. Agregó que al egoísmo se le puede contrarrestar con educación de calidad en valores, trabajo honesto y responsable, así como el respeto en las relaciones.

De ahí que el máximo jerarca de la Iglesia Católica en Oaxaca, propusiera fortalecer el desarrollo integral y la paz social de los pueblos con el cultivo de la identidad y dignidad humana, el sentido de la pertenencia, la educación cimentada en valores, el trabajo honesto y responsable.

“Si luchamos contra el egoísmo desde la familia y en todos los campos, muchos problemas terminarán; de lo contrario sufriremos frustraciones, desesperación y hasta desgracias irreparables”, ponderó.

Por eso llamó a los oaxaqueños a erradicar el egoísmo de sus vidas, ya que este es como un cáncer maligno que destruye vida, familias, recursos naturales, el patrimonio de los pueblos y las culturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *