Ordena TEEO al Congreso iniciar revocación de mandato en Xoxo

*Ante la negativa de cumplimiento de sentencia determinada y por desacato de término, ordenan cesar de funciones a Inocente Castellanos Alejos

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Junio, 2022 (Fuente: Agencias).- Ante el incumplimiento de la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) en relación a garantizar los derechos políticos y tomar protesta a concejal, el órgano electoral dictaminó al Congreso del Estado iniciar a la brevedad el proceso de revocación de mandato contra el edil de Santa Cruz Xoxocotlán.

En este sentido, la instancia estatal informó que ante la negativa de cumplir con la sentencia establecida en el expediente JDC/638/2022 y por desacato al término para integrar a concejal al Cabildo Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán se ha iniciado amonestación para cesar de su cargo al presidente municipal emanado de los partidos PRI, PAN y PRD.

Como efectos de la resolución, el órgano electoral dictaminó: “Se ordena dar vista al Congreso del Estado para que inicie en contra de Inocente Castellanos Alejos, presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, el procedimiento de revocación de mandato ante el incumplimiento de una sentencia en materia electoral”.

Cabe señalar que, a tres meses de asumir su cargo, el mandatario municipal de Santa Cruz Xoxocotlán es el primer funcionario sancionado por el órgano electoral de las pasadas elecciones extraordinarias en Oaxaca. Lo anterior, derivado de negarse a respetar los lineamientos jurídicos que rigen la integración proporcional del Cabildo Municipal.

Asimismo, Castellanos Alejos ha protagonizado diversos conflictos jurídico-electorales en colonias de Santa Cruz Xoxocotlán al no reconocer a los comités representativos y elegidos por asamblea; irregularidades que han sido denunciadas públicamente y en las instancias correspondientes, donde el órgano electoral ha favorecido la voluntad popular y desdeñado los “caprichos” e imposiciones del edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *