Arte de Oaxaca presente en colección de Dior

*Dior Cruise 2024: fusión de alta costura, cultura y empoderamiento femenino

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Junio, 2023 (Fuente: Gabriela Gorab / El Economista y Milenio).- Los artesanos Hilán Cruz Cruz (Yolcentle, Puebla), Pedro Meza (Sna Jolobil, Chispas) y Remigio Mestas (Yalalag, Oaxaca) han aportado su talento y experiencia en el tejido, el bordado y la orfebrería, enriqueciendo así la Colección crucero 2024 de la firma Dior bajo Maria Grazia Chiuri, actual diseñadora de Dior y la primera mujer en ponerse al frente de una de las máximas firmas francesas; nacida en Roma, desempeñó una colección de prendas que han sido un ejemplo fundamental en cuanto respecta a la dignificación y promoción de la artesanía nacional.

Claudia Muñoz, CEO de las Tiendas del Museo de Arte Popular, nos comparte su opinión sobre la colaboración entre Dior y gestores locales y artesanos mexicanos en el desfile en el desfile Crucero 2024:

“Algunos looks del desfile de Dior 2024 fueron creados por gestores locales y artesanos mexicanos. La selección de estos grandes maestros como colaboradores representa a la élite de lo artesanal mexicano. Estos maestros artesanos trabajan con los textiles de mayor calidad y tienen un gran recibimiento en el mercado, además de realizar su trabajo con un grupo de artesanas talentosas.

Es importante no perder de vista el nombre de Christian Dior. El nivel de inversión en los looks podría parecer un tributo justificado por la inspiración. En mi opinión, el resultado es positivo para todos, especialmente pensando en el mercado de Dior, cuya marca tiene un valor de 11.91 mil millones de dólares.

Me alegra ver cómo cada vez más jóvenes se sienten identificados y emocionados con este tipo de colaboraciones en las redes sociales”.

Es indudable el diálogo creativo que se ha promovido desde una perspectiva compartida, enfatizando la transmisión de gestos, patrones y valores relacionados con los textiles y la vestimenta. Esta fusión ha contribuido a la creación de una visión común de lo venidero, dando Dior una pauta masiva donde el buen uso de la cultura mexicana en la indumentaria se basa en el respeto y la autenticidad al entender, estudiar a fondo las raíces culturales mexicanas, sumergiéndose en su historia, artesanía y tradiciones así como un mensaje esperanzadora para la mujer mexicana haciendo una conciencia social por medio de re interpretar la manera contemporánea y sofisticada en su colección Cruise 2024.

La colección inspirada en Frida Kahlo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, generó una gran atención y controversia en todo el mundo. En el campo del marketing y la imagen pública, se ha demostrado que no existe la «mala publicidad». Cada situación puede ser aprovechada como una oportunidad para demostrar resiliencia y generar cambios positivos. Frida Kahlo es un ejemplo destacado de cómo convertir las críticas en una fuente de empoderamiento y crecimiento personal.

La directora creativa de Dior quien fue condecorada en 2019 con la insignia de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor (creación de Napoleón Bonaparte en 1802) visualiza esta colección como una constelación de lugares que evocan emociones que se asientan en México, al que considera “lugar del alma”. La elección de materiales es clave en la distinción de esta fragilidad, como los encajes de algodón, cáñamo y seda que fueron cuidadosamente seleccionados para enaltecer la belleza de las prendas y su relación con el entorno natural, en un equilibrio perfecto a través de un compromiso y libertad.

“El desfile Dior Cruise 2024 fue uno de los más hermosos a los que he asistido, si no el más hermoso. No solo por la belleza y la variedad de las prendas, elaboradas en colaboración con artesanos mexicanos, sino también por la profunda emoción que sentimos al ver a las mujeres que expresaban a través de sus atuendos mensajes muy poderosos de feminidad, dolor, fuerza y esperanza; mensajes que Frida Kahlo ha sabido transmitir más allá de su muerte.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso y la canción «Vivir sin Miedo» de Vivir Quintana añadieron una profundidad especial al desfile, e incluso la lluvia contribuyó con un cierto aire dramático que se ajustaba muy bien a toda la colección. El broche final lo pusieron todas esas mujeres vestidas de blanco con bordados rojos, obra de la artista feminista Elina Chauvet. México posee una riqueza ancestral inigualable que debe ser preservada; la fuerza que emana tanto de los sitios arqueológicos como de los demás lugares en relación con las artes y las tradiciones envuelve al cuerpo de una manera muy especial.

En mi opinión, el hecho de colaborar con los artesanos otorga un valor adicional a la colección.

No se trata simplemente de «una colección Dior presentada en México», sino más bien de «una colaboración entre la alta costura de Dior y los artesanos mexicanos en su país de origen». Esta colaboración refuerza la conexión entre el arte y la artesanía, y muestra un profundo respeto por la cultura y las tradiciones mexicanas. Valoro enormemente este tipo de colaboraciones que promueven el intercambio cultural y el reconocimiento de la diversidad creativa a nivel internacional.” Lorena Vergani, una de las representantes de Galería Perrotin, una de las galerías de arte contemporáneo más importantes del mundo con sedes en París, Nueva York, Tokio, Seúl, Hong Kong y Shanghai,

La colección crucero 2024 de Dior es un homenaje a la cultura mexicana y a la figura icónica de Frida Kahlo del mismo modo a que apunta, reflexiona y marca los sucesos violentos acerca de los feminicidios que vivimos día a día, un promedio de entre 10 y 15 mujeres cada 24 horas son asesinadas en México y que por ningún motivo debe de dejar de comunicarse e informar la oscuridad que se vive todos los días—especialmente las mujeres. La muestra empodera a la valoración y al respeto hacia las prácticas artesanales tradicionales combinando las técnicas ancestrales con la sofisticación Haute Couture de Dior en donde la tradición, lo ancestral y la innovación coexisten en armonía.

Comparto cómo información especial en apoyo a las mujeres, que el Colectivo de Mujeres 50+1 es una asociación civil en toda la República Mexicana liderado por Claudia Corichi quienes fomenta la sororidad con la finalidad de que se cumpla el respeto a los derechos de las mujeres, así como lograr la igualdad sustantiva en todos los niveles de la vida pública de México; un grupo de mujeres académicas, políticas, emprendedoras, profesionistas, artistas, periodistas y en general especialistas con una amplia experiencia y conocimiento. Si sabe de violencia y/o ha sido víctima se pueden poner en contacto https://50mas1.com/.

¡Orgullo mexicano! Hilán Cruz, el joven de Puebla que colaboró con Dior

En tanto, compartir su cultura a través de los bordados, se ha vuelto el sello característico de Hilán Cruz, un joven originario de Puebla que se volvió colaborador de la prestigiosa marca de ropa francesa, Dior.

Nacido en la comunidad de Tlacomulco, perteneciente al municipio de Huauchinango, en el estado de Puebla, Hilán ha destacado en la industria textil por sus bordados, mismos que combina con su carrera profesional para compartir su cultura al mundo.

El tejedor nahua y estudiante de Antropología Social, ha encontrado en sus prendas la manera de compartir los aspectos estéticos, sociales y técnicos de su comunidad, hecho que lo ha llevado a ser exponente de diversos eventos culturales y posteriormente a ser invitado para colaborar junto con otros artesanos de Puebla del taller ‘Yolcentle’, con la marca Dior en el Dior Cruise 2024 de Maria Grazia Chiuri.

A decir de Hilán, lo que llamó la atención de sus bordados fue el pepenado hilvan, una técnica que se basa contar puntos sobre una tela y que es tradicional en México.

Asimismo, refiere que la prestigiada marca de ropa eligió una pieza especial, que es el ‘Quechquémitl ceremonial’, esta creación es muy antigua, por lo que es de las más representativas de Puebla.

Dior Cruise 2024

La pasarela de la casa de moda francesa tuvo lugar en en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el pasado mes de mayo, con piezas elaboradas en colaboración con artesanos de Puebla, Oaxaca y Chiapas.

En el evento, se encontraban personalidades como Alicia Keys, Carlos Slim, Enrique Norten, Naomi Watts, Yalitza Aparicio, Chiara Parravicini y Emma Myers.

Asimismo, despertó la crítica internacional al cerrar la colección, pues Maria Grazia presentó 19 vestidos blancos bordados en rojo, mismos que fueron una colaboración con la feminista y artista de origen mexicano, Elina Chauvet, y que tenían como tema de fondo ‘Canción sin miedo’ de Vivir Quintana.

Yalitza Aparicio deslumbra en el evento de Dior en México; “¡Y siempre con orgullo de ser mexicana!”

Por otra parte, el Antiguo Colegio de San Ildefonso en México fue el escenario elegido para la presentación de la colección Crucero 2024 de Dior. El majestuoso lugar, adornado con los icónicos murales de Diego Rivera y los imponentes arcos del patio central, brindó un marco espectacular para este evento.

Desde la presencia de destacadas figuras como Naomi Watts, Alicia Keys, Karla Souza y Yalitza Aparicio, hasta la inclusión de elementos mexicanos como punto clave de la colección, Dior Cruise 2024 fue disfrutado por todos.

La fusión de la moda de renombre internacional con la riqueza cultural de México creó una experiencia verdaderamente especial y memorable para los asistentes.

Yalitza Aparicio deslumbró con un look de encaje

Después de su destacado papel en ‘Roma’ y su nominación al Óscar, la actriz Yalitza Aparicio se ha convertido en un verdadero ícono de estilo, donde los beauty looks siempre desempeñan un papel fundamental.

En esta ocasión, Yalitza fue una de las invitadas destacadas en la entrega, atrayendo sin duda todas las miradas. Cuando se trata de apostar por las tendencias, ella sabe cómo llevarlas a la perfección, demostrando un estilo impecable y único.

“¡Y siempre con orgullo de ser mexicana!… Este fin de semana en México se presentó la colección de @dior inspirada en Frida Khalo y es un honor haber atestiguado una Fusión de la cultura mexicana con @dior” escribió en su Instagram.

Yalitza Aparicio lució un impresionante conjunto completamente negro de la colección Primavera-Verano 2023 de Dior. El conjunto se destacaba por un elegante top lencero y unas bermudas, acompañadas de una sobrefalda larga que abrazaba su cintura.

A diferencia de cómo se presentó en la pasarela, la actriz optó por no usar medias de red y combinó el conjunto con unos elegantes zapatos de tacón Mary Jane con doble tira al tobillo. Como complemento, llevó consigo un sofisticado bolso negro Dior Caro y lució un collar dorado que añadía un toque de elegancia adicional a su look.

Los ojos se convirtieron en el centro de atención y el punto principal del maquillaje. El encargado de crear el look fue el experto maquillador Ger Parra, quien es el maquillista de confianza de la actriz.

Para esta ocasión, decidieron apostar por un smokey eye en tonos grises con un acabado satinado, logrando un efecto fascinante que realzaba y alargaba la mirada de Yalitza. El maquillaje resaltaba de manera sutil los rasgos de la actriz y aportaba un toque de misterio y elegancia a su apariencia general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *