Investigan corrupción en el IEEPO por 80 MDP

*Involucrados el ex operador financiero de Gabino Cué, Jorge Castillo, además del actual titular del Instituto, Germán Cervantes Ayala

*En al menos 600 escuelas de alta y muy alta marginación entregaron alimentos de baja calidad o caducos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 14 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- La Secretaría de la Contraloría del gobierno de Alejandro Murat, inició una investigación a fondo en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) contra funcionarios de esa dependencia, involucrados en un presunto mal manejo de contratos por más de 80 millones de pesos para el suministro de alimentos en albergues escolares y escuelas en zonas de alta y muy alta marginación, de las ocho regiones de Oaxaca.

En la indagatoria se perfila como principal responsable a Jorge Castillo, ex operador financiero del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien tienen otras investigaciones por lavado de dinero y cuenta con ficha roja de interpol por denuncias en su contra en la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo al legajo de investigación 009(I)III PGR/2016, antes de dejar el cargo, el ex gobernador Gabino Cué permitió que una empresa de Jorge Castillo Díaz, se quedara con gran parte de esa entrega de alimentos destinados a dotar de alimentos a los albergues y comedores comunitarios del DIF y 600 escuelas ubicadas en zonas de alta pobreza, que jamás entregó a sus beneficiarios.

En la indagatoria se ha citado a comparecer como principal responsable al director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, quien sería el directo responsable del otorgamiento de los contratos y cuya cabeza es solicitada por la Sección 22, debido precisamente a los problemas que se generaron en las comunidades en donde los alimentos eran de muy baja calidad o bien, ya estaban caducos.

Aunado a ello, la falta de entrega a tiempo de los mismos y porque no reunían los requisitos para cubrir un esquema sano de alimentación, generó que maestros y padres de familia de estas más de 600 escuelas y albergues, pertenecientes a la Sección 22, comenzarán a reclamar y se expuso que los contratos se entregaron sin licitación alguna por adjudicación directa.

Al respecto, el titular de la Secretaría de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, informó que se iniciará una indagatoria para deslindar responsabilidades, debido a que no se tiene una claridad sobre cómo se dieron los contratos y bajo qué modalidad.

El funcionario expuso que la intensión de revisar esa situación es la de generar certidumbre a la sociedad y, sobre todo, “la de establecer las responsabilidades en su caso, porque se trata de recursos públicos usados para un beneficio colectivo que en este momento es para las niñas y niños de las comunidades más apartadas”.

Díaz Navarro afirmó que la investigación arrojará la verdad del caso y, en caso que alguien haya incurrido en alguna irregularidad, será sancionado conforme lo marca el reglamento.

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se declara abierto a cualquier tipo de auditoría por los diferentes órganos de fiscalización de todos los niveles de gobierno; lo anterior, para despejar cualquier duda sobre presuntas conductas inapropiadas de servidores públicos del Instituto o conflictos de intereses que se presuman existan en esta administración.

El director del IEEPO, Germán Cervantes, dijo que es voluntad del Gobierno de Alejandro Murat transparentar el quehacer de la autoridad educativa estatal, porque en ella descansa una nueva relación entre docentes, autoridad y sociedad. Por ello, el Instituto mantiene información pública lista para ser consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El titular del IEEPO invita a cualquier ciudadano que quiera ejercer su legítimo derecho a la denuncia, que lo haga por los órganos conducentes e institucionales, éste es el caso de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Asimismo, al interior del Instituto se cuenta con un Órgano Interno de Control (OIC), donde también se recibe todo tipo de quejas o denuncias sobre las conductas de las y los funcionarios del sector educativo.

Indicó que, como una prioridad de este Gobierno, el IEEPO llama a todos sus servidores públicos a conducirse con apego a la ley, teniendo como máxima premisa trabajar por la calidad de la educación de las y los oaxaqueños.

Por otro lado, el oficial mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Gilberto Gamboa Medina, negó los infundios en redes sociales, donde se le acusó de cometer un presunto enriquecimiento ilícito que existe en su contra.

Gamboa Medina sostuvo que los documentos, presuntamente emitidos por la Unidad de Recursos Materiales y Servicios del IEEPO, ordenando el cambio de proveedor de combustible, son completamente falsos y que peritos de la PGR se encargarán de confirmarlo.

Sin embargo, solicitó que se realice una investigación a fondo del hecho para deslindar responsabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *