Inicia elección de Fiscal de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Mayo, 2017 (Fuente: Marcos Santa Anna).- Por unanimidad, la mano de 38 diputados de la 63 Legislatura del Estado se levantó durante la sesión extraordinaria del primer periodo legislativo, para aprobar con ello la lista de 18 ciudadanos que cubrieron con los requisitos que marca el artículo 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para ocupar el cargo de fiscal General del Estado.

Cuando el reloj marcaba las 13:05 horas, el Pleno Cameral logró concretar una decisión de suma relevancia para la vida institucional de Oaxaca, tras aprobar el listado de aspirantes de hombres y mujeres que buscan encargarse de la procuración de justicia. Entonces la lista fue remitida al jefe del Poder Ejecutivo, Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

Momentos antes, el Salón de Plenos poco a poco comenzó a llenarse de los representantes populares. El diputado presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, revisaba una y otra vez el folder de documentación que tenía que utilizar en este solemne acto.

Las diputadas María de las Nieves García Fernández, del PRI, e Hilda Pérez Luis, de Morena, no dejaban de acordar temas al respecto, la premura y el compromiso de los legisladores se sentía en el ambiente, al no ser éste un tema menor para la vida de los oaxaqueños, sabían que la decisión es de gran calado.

“Diputado presidente llevamos 65 minutos de retraso”, fue la consigna que desde su curul lanzó la diputada priista, Adriana Atristain Orozco, acto seguido los legisladores comenzaron a sesionar.

El momento de leer el listado de aspirantes llegó, encomienda que la diputada del PRI, María Mercedes Rojas Saldaña sacó avante, entonces, el silencio se apoderó de todo el Recinto Legislativo, los asesores y secretarios tecleaban velozmente sus ordenadores, los representantes de la prensa enviaban en tiempo real el audio vía whatsapp a sus redacciones, la incertidumbre se despejó.

Comenzando con el nombre de una mujer, se dieron a conocer los 18 candidatos de 24:

 

1.- Alma Angélica Franco Vargas; 2.- Roberto Fabián Santiago; 3.- Rubén Vasconcelos Méndez; 4.- Rocío Rosario García; 5.- Hermilo Jaime Colón Martínez; 6.- Mayolo García García; 7.- Rodolfo Moreno Cruz; 8.- Salomón Ortiz Jiménez; 9.- Alberto Ramos Ramos; 10.- José Antonio Álvarez  Hernández; 11.- Abraham Isaac Soriano Reyes; 12.- José Francisco Muñoz Cano Skidmore; 13.- Tito Max López Díaz; 14.- Elías Martínez Pérez; 15.- Andrés Quevedo Martínez; 16.- José Octavio Tinajero Zenil; 17.- Jorge Antonio Benítez Calva y 18.- Raúl Palomares Palomino.

 

Entre los requisitos de los aspirantes se encontraron: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de su designación; contar con antigüedad mínima de diez años con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.

Mediante acuerdo de fecha 5 de mayo de 2017, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), designó como integrantes de la Comisión Receptora a las diputadas Adriana Atristain Orozco; Hilda Graciela Pérez Luis y el legislador Tomás Basaldú Gutiérrez, quienes recibieron la documentación de los aspirantes el 6 de mayo en un horario de 09:00 a 16:00 horas en las instalaciones de la Cámara de Diputados de Oaxaca.

Para las 13:30 horas de este martes 9 de mayo, la sesión había sido declarada en receso hasta que el gobernador Constitucional de Oaxaca, retroalimente lo aprobado por los integrantes del Poder Legislativo local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *