Afianza la capital su seguridad

*Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana detallan que la percepción de inseguridad en la capital del estado disminuyó 10.8 puntos porcentuales, respecto a las cifras presentadas en diciembre de 2016

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Abril, 2017 (Fuente: Comunicado).- A tres meses de haber iniciado la administración de José Antonio Hernández Fraguas, la percepción de las y los capitalinos respecto a la seguridad que se vive en Oaxaca de Juárez va en aumento.

Así lo demuestran los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre 2017, que detalla la disminución en la percepción de inseguridad en la capital oaxaqueña hasta en 10.8 puntos porcentuales, respecto a las cifras presentadas en diciembre de 2016.

Esto quiere decir que en el último mes del año pasado, el 82.6 de las y los capitalinos consideraban que vivir en su ciudad era inseguro; sin embargo, esta percepción se redujo en el primer trimestre del año en curso al registrarse una disminución de 71.8 por ciento.

Los resultados arrojados por este instrumento de medición empleado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se traducen en efectos favorables derivado de las acciones oportunas de seguridad y prevención del delito, implementadas por la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

A 100 días de gobierno, la sensación de seguridad en las calles y el Centro Histórico de la ciudad, demuestra la confianza que ha depositado la población y el turismo nacional e internacional al desempeño de los cuerpos policiacos.

Para ello, desde el primer minuto de enero, la administración de Hernández Fraguas a través de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, trabaja con la convicción de garantizar paz y tranquilidad en las colonias y 13 agencias municipales y de policía, así como para mantenerse como una de las más seguras del país.

Tan sólo en el primer trimestre del año, se ha logrado la detención de mil 529 personas por faltas administrativas y 127 por diversos delitos, gracias a las tareas de reforzamiento de seguridad en el centro de la capital, aunado a la coordinación y suma de esfuerzos con los cuerpos policiacos del Estado y la Federación.

Las labores de seguridad que se implementan en Oaxaca de Juárez  no sólo han llegado a las 13 agencias municipales y de policía, también cubren el sector del transporte con los operativos Urbano Seguro y Alcoholímetro; aunado a las acciones que permiten fomentar una cultura vial como los operativos «Cero Tolerancia, Ni un Minuto» y el retiro de vehículos abandonados en la vía pública.

Estas acciones evitan el congestionamiento vehicular y permiten mejorar y reordenar las vialidades en la zona urbana de la capital.

A fin de mejorar el servicio que prestan las corporaciones de seguridad pública, el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas anunció la adquisición de 50 motopatrullas con recursos obtenidos de la política de austeridad aplicada por la administración municipal.

 

Consideraciones de la ENSU

 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se aplica de manera trimestral a 52 ciudades del país. Además de conocer la percepción de seguridad de las y los ciudadanos, mide la tendencia de la delincuencia en los siguientes 12 meses después del levantamiento.

También evalúa el atestiguamiento de conductas delictivas o antisociales que afectan a la población de las principales ciudades de México en el entorno inmediato a su vivienda; permite identificar los cambios en las actividades y rutinas de las personas por temor al delito y conocer la percepción de la población sobre el desempeño de los policías estatales y municipales como autoridades de seguridad pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *