Lluvias dejan una desaparecida y 80 damnificados

*Se han desplegado brigadas de atención inmediata para atender a los damnificados

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, una tormenta atípica reportada en la región Valles Centrales y la Cañada, dejó un saldo de una persona desaparecida, dos más heridos, 40 casas dañadas, una capilla destruida y al menos 5 vehículos arrastrados por la corriente de un arroyo que se desbordó en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

El titular del organismo, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, informó que se ha activado la fase de alerta para iniciar un protocolo de búsqueda de la persona desaparecida, al parecer se trata de una mujer, que se presume fue arrastrada por la corriente del caudal.

Además, se han desplegado brigadas de atención inmediata para atender a los damnificados por la tormenta en apoyo de elementos del ejército mexicano y autoridades municipales.

De acuerdo a la versión oficial la mujer, identificada como Roberta García Canasia de aproximadamente 32 años, viajaba con su esposo en una camioneta marca Volkswagen tipo Cross Fox placas TLA 1379 del estado de Oaxaca, cuando esta fue arrastrada por la corriente del agua en la colonia Arboledas.

Mientras tanto, en mercado del municipio de Teotitlán de Flores Magón, fue instalado un centro de acopio para recibir víveres para las personas afectadas, confirmó el alcalde del poblado Osmín Nieto Rodríguez.

El presidente municipal señaló que, de cuatro personas desaparecidas después del evento, sólo una no ha sido localizada. Asimismo, reconoció que existe un problema con el acta de integración del consejo municipal de Protección Civil, que impedía al municipio acceder a los beneficios del Fondo Nacional de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación.

Al realizar un nuevo recuento de daños, dijo que hay entre 60 y 80 familias afectadas por las torrenciales lluvias, dos viviendas desaparecieron totalmente por las precarias construcciones de adobe y lámina, cinco vehículos fueron arrastrados o sepultados por el lodo, y continúa desaparecida Roberta García Canasia, vecina de Teotitlán.

Aclaró que al albergue sólo se lograron trasladar a 7 familias, el resto con afectaciones se negaron abandonar sus viviendas ante el temor que se pueda ser saqueadas por la rapiña.

Las lluvias son generadas por una zona de inestabilidad y dos canales de baja presión, mismas que ocasionaron la caída de granizo en la ciudad de Oaxaca y varias zonas del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *