El letrero de la divergencia

Foto: elsiglodetorreon.com.mx

*Demanda el artista plástico Francisco Toledo retiren un enorme letrero de la plazuela de Santo Domingo de Guzmán porque atenta con el equilibrio arquitectónico

*El edil José Antoni Hernández Fraguas responde que tienen aval del INAH y que no retirarán el anuncio

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- El artista plástico juchiteco, Francisco Toledo, emitió una carta al ayuntamiento de la capital oaxaqueña para que se retire un  letrero con el slogan de Oaxaca que fue ubicado en la plazuela de Santo Domingo de Guzmán, que está ubicada en la zona del Centro Histórico de Oaxaca, considerándolo como un elemento que no equilibra con la arquitectura de la ciudad colonial.

Sin embargo, el ayuntamiento advirtió que las letras monumentales colocadas en el espacio cuentan con los permisos y aval, incluso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y no serán retiradas.

Francisco Toledo calificó como una “falta de sensibilidad y de respeto” la instalación de un “gran letrero de plástico con la palabra “Oaxaca” frente al Templo de Santo Domingo, que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Para quejarse envió una carta de protesta al presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, para reclamarle y advertirle que el letrero colocado representa una falta de respeto al legado colectivo y le demandó retirarlo de inmediato.

En respuesta, el munícipe capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, precisó que colocó letras distintivas de la ciudad frente al templo de Santo Domingo de Guzmán porque “contribuye al posicionamiento de la capital oaxaqueña en el plano turístico nacional e internacional”.

Afirmó que el letrero forma parte de la marca Oaxaca, con la que se busca potencializar la imagen del destino en el inicio del periodo vacacional de Semana Santa.

En entrevista, el presidente municipal aceptó respetar la ideología y postura del pintor Francisco Toledo, pero el letrero colocado no es una imposición,

“fue debidamente consultada y aprobada por el INAH, fue este organismo quien dio la licencia correspondiente y ellos nos dijeron dónde colocar exactamente el mismo para que no dañara visualmente el templo de Santo Domingo”.

El alcalde advierte que el letrero de la polémica, lejos de representar un factor de reclamo social, ha despertado el aprecio de la gente de Oaxaca y de los turistas que lo consideran un gran atractivo.

Aclaró que en todas las ciudades patrimonio del mundo hay este tipo de letreros, lo hay en Ámsterdam (Holanda), en Grecia, en España, entre otros lugares de atractivo mundial por su belleza arquitectónica.

En el caso de Oaxaca, se trata de un letrero que marca a Oaxaca como ciudad patrimonio mundial y no se retirará, se mantendrá como símbolo.

Afirmó que la marca Oaxaca permitirá que, entre todos los estados y ciudadanos coloniales, Oaxaca tengan un distintivo especial.

Remarcó que en el gobierno municipal hay un cuerpo colegiado que permite que se cuide y proteja a la ciudad de Oaxaca para que no pierda su distintivo de ciudad patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *