Cruce de migrantes genera violencia: Ayuntamiento

*En Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, no quieren a los indocumentados

*Con muro impiden el paso y estancia de indocumentados en poblado de la región Cuenca del estado

*No podemos ser intolerantes y actuar de la misma manera como se trata en la frontera norte a nuestros paisanos, dice por su parte el Ombudsman oaxaqueño

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 03 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- En los límites entre los estados de Oaxaca y Veracruz, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Tuxtepec, región Cuenca del estado, la autoridad municipal mandó a pintar una advertencia en una barda localizada en la estrada del poblado, donde se advierte que no se dejará pasar ni se permitirá la estancia de ningún migrante indocumentado, porque son generadores de hechos de violencia.

Acatlán de Pérez Figueroa es un pueblo dedicado a la zafra, por lo que un ingenio azucarero sigue siendo la única agroindustria que sigue ofreciendo un trabajo digno a la gente, en medio de un clima de violencia generada por un efecto cucaracha, por la presencia de bandas del crimen organizado que buscan el control del trasiego de drogas y armas de Oaxaca a Veracruz, advierte Rubén Castañón, líder regional de la Unión de Productores Agrícola y de Pecuarios

Sin embargo, también el crimen organizado ha infiltrado sus raíces en el tráfico de personas. Principalmente los que se atreven a cruzar la frontera sur a bordo del ferrocarril, cuya disputa ha generado agresiones violentas y asesinatos diversos.

En la entrada del poblado de Vicente Camalote hay pintadas dos bardas que advierten a los migrantes que no son bienvenidos.

En las paredes hay una leyenda clara que advierte:

“Amigo migrante: te informamos que tienes prohibido quedarte en esta población, así como circular por sus calles en busca de ayuda, por lo que debes seguir tu camino, evita ser reportado. Atentamente: Pueblo en General”, se lee en letras rojas y negras.

En respuesta, el presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán Maciel Sosa, aceptó que las pintas en las bardas son parte de un acuerdo comunitario para evitar las incursiones de bandas del crimen organizado al poblado por el tráfico de personas.

Recordó que una última presencia de estos grupos delictivos en la zona generó que una mujer fuera asesinada y, a raíz de este hecho, el pueblo decidió que ya no se permitiría la presencia de aquellos que viajan en “La Bestia”, tren al que se suben los migrantes para ser trasladados en su aventura hacia el “sueño americano”.

En contraparte, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHP), Arturo Peimbert Calvo, lamentó la actitud de un grupo de personas en Acatlán de Pérez Figueroa en contra de los migrantes, por lo que anunció que se buscaría un acercamiento con la autoridad municipal para borrar las bardas y levantar la veda.

“No podemos ser intolerantes y actuar de la misma manera como se trata en la frontera norte a nuestros paisanos, que su más grande anhelo es cruzar la frontera entre Estados Unidos y México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *