Cué dejó la salud de Oaxaca en la indefensión

*La COFEPRIS y el Seguro Popular revisarán que en Oaxaca el surtimiento de medicamentos se cumpla con eficacia, que no se entreguen productos caducos ni en mal estado

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 03 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), revisará en Oaxaca que el surtimiento de medicamentos a clínicas y hospitales se cumpla con eficacia, lo mismo que la dotación de los servicios médicos a la población civil, confirmó el director del Seguro Popular, Antonio Tovar.

El funcionario aceptó que ante las anomalías registradas en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, donde se utilizaron para otros fines los recursos destinados para la adquisición de medicamentos e insumos en hospitales y clínicas rurales, dejándose en indefensión a la población civil en riesgo sanitario, obligó a firmar un acuerdo con la COFEPRIS para que sea este organismo que se encargue de vigilar que la dotación y de los insumos médicos se surtan con eficiencia, que no se entreguen productos caducos ni en mal estado.

También el organismo será garante de que la prestación de los servicios médicos a los oaxaqueños se otorgue en términos de calidad.

Tovar aseguró que la supervisión en el suministro de medicamentos se realizará luego del acuerdo que se firmó por parte del gobierno de Oaxaca y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para realizar la compra consolidada de medicamentos.

“La tarea del Seguro Popular y la COFEPRIS, será garantizar que las compras de medicamentos que se realicen lleguen a tiempo y en forma a los beneficiarios”.

Adelantó que el cuidado, mantenimiento y utilización de los medicamentos quedará también bajo protocolo, para que ya no haya fugas, ni robos hormiga.

Respecto a la cobertura de medicamentos en el nivel de atención que ofrece el Seguro Popular dijo que esta pasó de 647 en 2016 a 660 este año, conforme a las Guías de Práctica y Clínicas vigentes.

Destacó que la actualización permanente del Causes, fortalece el cuadro de medicamentos, con lo que se atiende de manera prioritaria la preocupación del gobierno federal por la salud y el bienestar de los mexicanos afiliados al Sistema de Protección Social en Salud.

Al inicio de la presente administración, el Seguro Popular incluía 522 medicamentos, para este año la cobertura es de 660.

Entre las incorporaciones al Causes 2017, destacan ocho medicamentos; cuatro vacunas de refuerzo contra la difteria, tétanos y tosferina en diferentes presentaciones, de acuerdo a las necesidades de la población, así como un insumo denominado dimeticona para casos de pediculosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *