El tomate, en crisis en Oaxaca

*Entre los factores que han provocado que el tomate baje de precio están principalmente la sobreproducción, la competencia local y nacional, así como el rezago en el que se encuentra este producto, como consecuencia de las decisiones del gobierno estadounidense

Villa de Mitla, Oaxaca, Miércoles 22 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Oaxaca es un estado rico en cultura, gastronomía y actividad  turística, sin embargo aún existen pueblos y rancherías que se dedican a la agricultura.

Mario Olivera López es un joven productor de tomate en invernadero, y al igual que sus compañeros que se dedican al cultivo a nivel estatal, han sido afectados debido a que el precio ha disminuido su valor en el mercado.

Entre los factores que han provocado que el tomate baje de precio están principalmente la sobreproducción, la competencia local y nacional, así como el rezago en el que se encuentra este producto, como consecuencia de las decisiones del gobierno estadounidense, a decir de Olivera López.

En entrevista con el joven productor mencionó lugares donde distribuye su producto. “Vendo por kilos en mi casa y en algunos tianguis y por cajas en la Central de Abastos de la Ciudad de Oaxaca”.

El precio más alto que nos ha obtenido como productor fue en el año 2014-2015 época en la que una caja de tomates de 20 kilos lo vendía en 400 pesos, aunque otros productores llegaron a venderlo hasta en 500, pero desde noviembre del 2016 hasta el día de hoy vende la caja en 50 pesos “Lamentablemente como productores tuvimos que bajar el precio, aunque algunos revendedores lo dan a 10 pesos el Kilo”.

El cambio drástico del precio obedece a muchos factores, y el primero al que se enfrentan como productores es la sobredemanda, y debido a que en el 2014 y 2015 fue una buena temporada de venta, la mayoría de los productores se programaron para sembrar desde agosto a octubre del 2016, para poder cosechar de noviembre de 2016 a febrero de este 2017.

Pero esa situación provocó un estancamiento del producto en Oaxaca, más Sinaloa, Michoacán y Baja California como los estados más fuertes en la producción del tómate, así como las decisiones que ha tomado el presidente Donald Trump “ya que el producto que exportábamos para Estados Unidos nos lo retuvieron” y por estas razones se ven en la necesidad de reducir el precio a su producto, para que no se eche a perder y por lo menos recuperan parte de lo invertido.

Al no exportar a Estados Unidos todos los estados fuertes en producción de tomate están desplazando su producto a varios estados  de la república, y por otra parte Oaxaca tiene que competir en su mismo mercado con  Puebla y Chiapas, ya que esos productores no se conforman con su mercado y eso desafortunadamente hace que el productor oaxaqueño se estanque “lamentablemente el productor oaxaqueño solo produce, pero no busca otros mercados dentro de la república, es a lo que aún no nos hemos arriesgado”.

Otro de los problemas al que se enfrentan los productores es la escasez de agua “pocos tenemos la bendición de contar con un pozo, y aun así no es suficiente, ya que el nivel de agua en los pozos está mermando”.

Ante esta situación, Mario Olivera se vio forzado a hacer un recorte de personal, anteriormente tenía 8 trabajadores, ahora trabaja con solo 3 que tienen mayor experiencia y desempeño en esta labor.

Por esta situación exhortó a la ciudadanía a que volteé a ver al campo, porque hoy en día jóvenes y adultos ya no quieren trabajar en el campo, ya que es un trabajo pesado y largo “dónde se trabaja de sol a sol” y por esa razón ya no se animan a trabar.

También recomendó a que seamos consumidores de nuestros mismos productos y no menospreciar la labor de los campesinos.

“A mis compañeros productores les puedo decir que no dejen de creer en el campo, que no se desanimen ni se desesperen; son rachas cortas o largas las que atravesamos, pero vendrán tiempos mejores.”

Y es que ante la competencia que se ha detonado en Oaxaca podemos encontrar este producto desde 3 hasta 6 pesos el kilo o una caja de 20 kilos se puede conseguir en 50 pesos.

Pero para este joven empresario, Güilá es el mayor productor dentro de los Valles Centrales de Oaxaca al producir de 40 a 50 hectáreas, y que por la falta de agua no siembran en su totalidad.

Olivera López indicó que su invernadero está ubicado en el paraje conocido como “Agua Verde”, y cuenta con una hectárea para siembra, sin embargo, por la crisis que están enfrentado como productores solo están sembrando un 75% de hectárea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *