Oaxaca, 3er lugar en niños solo repatriados

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- El Instituto del Migrante reportó que Oaxaca ocupa el tercer lugar en el número de niños migrantes que viajan solos a los Estados Unidos.

Se ha identificado que la mayor parte de estos menores sufren explotación infantil laboral al realizar labores agrícolas en el valle de San Quintín, Ensenada, Baja California.

Además, en los últimos 6 meses unos mil 273 menores fueron repatriados de los Estados Unidos.

La directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, aseguró que Oaxaca está ubicada en el tercer lugar por el alto número de niños no acompañados detenidos por la policía migratoria estadunidense en el cruce o en redadas.

Explicó que los menores de edad dejan sus comunidades en busca de sus padres o en su defecto, para unirse a ellos después de algunos años separados.

“Normalmente se van a los Estados Unidos, al terminar sus estudios de secundaria, donde los esperan sus padres, después de estar al cuidado de sus abuelos”, señaló.

Subrayó que la mayoría de los niños y adolescentes migrantes son empleados posteriormente en los campos agrícolas para el corte de diferentes productos, aprovechando su talla corporal.

“Como son pequeños de estatura, entran con más facilidad a los cultivos del tomate y demás”, señaló.

Además, observó que los menores de edad trabajan más rápido en el corte de los productos debido a su propia edad en comparación con las personas adultas.

De esta manera, destacó que los menores de edad repatriados dejaron sus comunidades en busca de sus padres y obviamente en mejores condiciones de vida.

Detalló que 827 hombres y 174 mujeres de 12 a 17 años fueron repatriados sin algún acompañante, mientras 30 hombres y 41 mujeres con algún acompañante.

“La mayoría fueron detenidos cuando se desplazaban solos hacia los Estados Unidos sin la compañía de algún mayor de edad, ya sea familiar o conocido”, apuntó.

Observó que, si bien no se conoce el lugar de origen de las comunidades, las regiones de la Mixteca, los Valles Centrales, la Costa, la Sierra Norte y la Sierra Sur, son las zonas geográficas de alta expulsión migratoria.

Consideró que el endurecimiento de la política migratoria en los Estados Unidos, el uso de drones o aviones no tripulados y el reforzamiento de la seguridad fronteriza, así como el excesivo precio reclamado por los “polleros” para cruzar la frontera, fueron las causas principales de la detención de los menores de edad.

Ruiz García dijo que el gobierno de Alejandro Murat trabaja en estrategias para prevenir la migración ilegal y garantizar el retorno seguro de los menores de edad, durante regreso a casa.

Mencionó que, si un migrante adulto que cruza la frontera norte del país sin documentos corre el riesgo de padecer una infinidad de situaciones riesgosas, la niñez migrante es más vulnerable a la explotación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *