Propone Murat castigo a ediles que vulneren derechos políticos de mujeres

Foto: gacetamexicana.mx

*La propuesta que enviará el gobernador Alejandro Murat a la Cámara de Diputados, podría revocar el mandato y someter a juicio penal a los infractores

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Marzo, 2017 (Fuente: Comunicado).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que presentará una iniciativa de ley para castigar a los presidentes municipales que limiten los derechos políticos de las mujeres o las discriminen.

La propuesta de ley que será presentada a consideración de la Cámara de Diputados local, podría revocarle hasta el mandato y someter a juicio penal a los infractores, tratándose de munícipes o concejales que trasgredan los derechos políticos de las mujeres, las ofendan, las lastimen o vulneren sus derechos civiles y humanos.

En Oaxaca las denuncias por violaciones a los derechos políticos de las mujeres han reportado un alza, y los casos más emblemáticos están documentados, entre ellos se encuentra las limitantes que tuvo la diputada federal y local Eufrosina Cruz para ser alcalde de su natal Santa María Quiegolani, Yautepec, Oaxaca, o la agresión que recibió con azotes Gabriela Maldonado, por querer ser aspirante a concejal en el municipio indígena de San Miguel Peras, Juxtlahuaca, Oaxaca.

El gobernador Alejandro Murat, además anunció y definió un protocolo de cero impunidades y tolerancia a la violencia contra las mujeres, principalmente a los casos de feminicidio, garantizando una vida digna con oportunidades para crecer productivamente y un ambiente de sana convivencia laboral y familiar.

Ante la representante de la ONU-Mujeres en México, Ana Güezmes García, Murat firmó el acuerdo para instalar un Observatorio de Participación Política de las Mujeres, mismo que brindará acompañamiento interinstitucional a este sector en el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

El Gobernador destacó que “Oaxaca se suma a la cero tolerancia en contra de los derechos de las mujeres y su Gobierno”, y para ello impulsa políticas públicas transversales y reducir las brechas en la igualdad de género, respeto a sus derechos políticos y económicos libres de violencia.

“En Oaxaca debe prevalecer el respeto a la participación política de las mujeres y en ninguno de los 570 municipios del estado puede imperar la idea retrógrada de que no merecen acceder a los puestos de elección popular”.

Manifestó que con la instalación del Observatorio de Participación Política, por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), la entidad se convierte en el décimo quinto estado del país en lograr estos acuerdos.

 

Firman acuerdos “Palabra de Mujer” y “Mujer Segura”

 

Además, en la ceremonia, Murat firmó como testigo dos acuerdos interinstitucionales del programa “Palabra de Mujer” que establecen las Secretarías de Economía, de la Mujer Oaxaqueña y Desarrollo Social y Humano, que permitirán fortalecer el ingreso familiar a través de microcréditos a 10 mil mujeres, con apoyos de hasta 20 mil pesos.

En cuanto a “Mujer Segura”, será la Fiscalía General del Estado y la Secretarías de Seguridad Pública y de la Mujer Oaxaqueña, quienes atenderán e investigarán la violencia de género en todas sus modalidades.

En su oportunidad, la representante de ONU- Mujeres, Ana Güezmes, señaló que gracias al respaldo del Ejecutivo Estatal, en Oaxaca se logra un avance histórico en la participación de las mujeres en los procesos políticos, y dijo que el Congreso estatal cuenta con el mayor número de legisladoras en la historia. “Oaxaca representa los valores de la ONU por su riqueza cultural y desarrollo”.

A su vez, la Presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz, reconoció la decisión del gobernador por respaldar la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, el cual permitirá conocer y difundir los casos de violencia política y cómo erradicarla. Vigilará que las mujeres ejerzan el pleno ejercicio de sus cargos.

En tanto, el Magistrado Presidente del TEEO, Raymundo Wilfrido López Vásquez, y el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, coincidieron en que el Observatorio será el espacio para que las instancias de gobierno, los órganos electorales y la ciudadanía, vigilen el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres.

En el pasado proceso electoral, las mujeres obtuvieron 38 presidencias por partidos políticos y 21 por el Sistemas Normativos Internos. Además de un importante número de concejales, regidoras y legisladoras, la más alta en la historia de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *