Impune matanza de perros

Foto: nvinoticias.com

*Ni la Fiscalía General ni los SSO quieren intervenir en el caso, acusa Asociación Pro Defensa de Animales

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- En un municipio de Oaxaca se ordenó una matanza de perros callejeros, como una norma sanitaria para despejar las calles de los canes sin dueño.

En el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, que se localiza en la región de la Mixteca, unos 24 perros fueron envenenados como parte de una ordenanza de la autoridad municipal para despejar las calles de los caninos sin dueño y hogar.

Sin embargo, organizaciones defensoras de los animales emitieron una queja y exhibieron un video para exigir sanciones a la autoridad municipal que ordenó la matanza.

Según la queja, la policía municipal a bordo de unidades de motor, arrojó en las calles una sustancia tóxica para los perros callejos murieran.

La presidenta de la Asociación Pro Defensa de Animales, “Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca” (APAOAX), Hilda Toledo, exigió a la Fiscalía General del estado y autoridades sanitarias, se inicie una investigación y se castiguen a los responsables de la matanza de animales.

Sin embargo, ni la Fiscalía, ni la Secretaría de Salud, han dado respuesta a la exigencia de la Asociación.

Hilda Toledo asegura que ha buscado reunirse con autoridades en la Secretaría de Salud para intervenir en el tema, pero le advierten que no cuenta con personal especializado para el manejo de los animales muertos y ya contaminados con sustancias químicas que pueden poner en riesgo a la población.

La activista señala que ya presentaron su queja al alcalde de Teposcolula, Pedro Juan García, quien deslindó a la dirección de Ecología de lo ocurrido, e incluso señaló que se trató de un “pleito entre vecinos”.

Acusó que haya indiferencia de los Diputados locales que han dejado en el olvido la Ley de Protección Animal, que entró en vigor en septiembre de 2016.

La ley tipifica como delito el maltrato animal, logrando como máxima pena de cuatro años de prisión a quien cometa dicho delito y multas de 100 a 1000 días de salario, dependiendo la gravedad del daño causado al animal.

Y en caso del asesinato doloso, el castigo variará con la misma pena, cárcel, de seis meses a cuatro años y con multa de 500 a 1500 días de salario.

Sin embargo, la animalista aseguró que la legislación tiene lagunas que permiten la impunidad hacia los agresores de los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *