En Oaxaca el primer Coneval local

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca operará el primer órgano local de medición de la pobreza que identificará con números reales el grado de desigualdad que padecen las familias que habitan en el medio rural y urbano.

El organismo permitirá, además, ejecutar acciones de alto impacto que mitiguen y frenen las causas de pobreza que padecen los oaxaqueños, en un plazo de cuatro a seis años, previendo que el fenómeno es multidimensional.

La estructura estará constituida como un organismo desconcentrado por unos mil evaluadores locales, capacitados y certificados que visitarán cada uno de los 570 municipios y zonas de mayor rezago social.

Su trabajo se basará en la realización de muestreos, encuestas, usos de padrones, mediciones con uso de tecnología que definan las políticas públicas a seguir por las instituciones estatales, federales y municipales para enfrentar el fenómeno de la pobreza y dará seguimiento en tiempo real a sus acciones hasta obtener resultados.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Raúl Bolaños Cacho Cué, afirmó que para poder revertir el grado de pobreza que tiene el estado de Oaxaca se debe partir de un diagnóstico serio, que defina un plan de acción de ruta que permita enfrentar las causas que originan la desigualdad social entre los oaxaqueños, no mediante acciones aisladas o improvisada, sino con una política de alta precisión que atiende el problema de raíz.

Estimó que en Oaxaca hay identificados 2.6 millones de pobres, de los cuales 1.3 millones habitantes radican en una condición de pobreza extrema.

Bolaños Cacho aseguró que en el pasado se aplicaron antídotos y paliativos que sólo generaron en el tiempo que creciera la brecha de la desigualdad social entre los oaxaqueños.

Antes había pobres en zonas determinadas, ahora los tenemos en todas partes y hasta en las zonas donde no se advertía su presencia.

Porque hay desde las familias que carecen de infraestructura básica, como agua, drenaje, y luz, hasta los que tienen sus viviendas en condiciones de alta desigualdad con pisos de tierra, aunado a que son analfabetas, y los que no tienen empleo, ingresos para acceder a una alimentación digna o los que ahora carecen de seguridad social, no tienen acceso a una vivienda y las prestaciones médicas de ley.

Aseguró que se ha identificado que son las mujeres indígenas las que mayor rezago social padecen.

En cuanto al gasto que se tendrá que destinar para poner en marcha la política anti pobreza, adelantó que el presupuesto será transversal y estará sustentando en una gran bolsa de recursos, donde habrá financiamiento del gobierno estatal, federal y municipal.

Bolaños adelantó que los programas que en el pasado fueron un éxito, se seguirán aplicando, con mejoras, tal es el caso del programa de becas para adultos mayores, madres solteras, estudiantes y por supuesto que el subsidio de útiles escolares y uniformes.

 

SUBEJERCICIO EN RECURSOS ANTI POBREZA

 

El gobierno de Oaxaca durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué, no ejerció 3 mil 8 millones 529 mil 900 pesos de 6 programas federales en el 2015, entre los que se encuentran aquellos destinados a la realización de obras para el combate a la pobreza como el Fondo Regional (FONREGION).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que dentro de estos recursos hubo pagos improcedentes por cerca de ocho millones de pesos y más de 180 millones de pesos no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.

En el 2015, el Gobierno del estado recibió un total de 4 mil 191 millones 529 mil 900 pesos que corresponden a los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU); de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR); de Desarrollo Regional Turístico Sustentable (PRODERETUS), y Regionales; y a los fondos: Metropolitano (FONMETRO); Regional (FONREGIÓN) y Contingencias Económicas, Los cuales fueron transferidos para la ejecución de 318 contratos y 632 proyectos de infraestructura, así como para apoyar el fortalecimiento financiero de esa entidad federativa e impulsar la inversión en sus municipios; recursos cuya gestión financiera se revisó en su totalidad.

La ASF explicó que con el propósito de comprobar que la contratación, ejecución y pago de los trabajos contratados se ajustó a la normativa, se realizaron pruebas de cumplimiento a 18 contratos de obras públicas por un monto asignado de mil 169 millones 908 mil 900 pesos.

Estos, representan el 27.9 por ciento de los más de 4 mil millones de pesos que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ministraron al Gobierno del estado de Oaxaca para proyectos de infraestructura a su cargo.

Los recursos asignados al Gobierno estatal para infraestructura con cargo en los programas APAZU, PROTAR, PRODERETUS, Regionales, así como en los fondos FONREGIÓN, FONMETRO y de Contingencias Económicas, se ministraron en primera instancia a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, dependencia que los radicó a los fideicomisos, dependencias estatales y municipios correspondientes, y en el caso de los programas APAZU y PROTAR, se ministraron a la Comisión Estatal del Agua.

Del total de los recursos, 2 mil 277 millones 688 mil 900 pesos no se vincularon a compromisos y obligaciones formales de pago al 31 de diciembre de 2015, es decir, no se contrató ninguna obra.

Además, no se ejercieron 539 millones 926 mil 400 pesos; no se reintegraron a la Tesorería de la Federación 183 millones 147 mil 500 pesos y hubo pagos improcedentes por 7 millones 767 mil 100 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *