Oaxaca, en desastre por sequía

Foto: expansion.mx

*Manuel León Sánchez advirtió de la existencia de “focos rojos” provocados por la sequía atípica que se registra en toda la entidad

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Marzo, 2017 (Fuente: AGENCIA JM).- El presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, Manuel León Sánchez, advirtió de la existencia de “focos rojos” provocados por la sequía atípica que se registra en toda la entidad, aunque con más intensidad en la región del Istmo, Costa y la capital del estado.

Ante ello, anunció que el gobierno del estado y la Coordinación Estatal de Protección Civil, analizan de manera conjunta solicitar a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la declaratoria de emergencia para todo el estado, pero especialmente para la región del Istmo.

De acuerdo a la delegación estatal de CONAGUA, Oaxaca es el estado que tiene mayores riesgos de quedarse sin agua, principalmente en el Istmo de Tehuantepec.

Por ello, dijo el legislador, se está analizando decretar zona de desastre a todo el estado de Oaxaca, aunque la mayor contingencia ya se resiente en primer lugar en el Istmo de Tehuantepec, en segundo lugar, los Valles Centrales, que incluye la capital del estado, y tercero la región de la Costa en donde los estanques naturales de los potreros ya se han secado.

El ex presidente municipal de Santa Catarina Juquila, aseguró que se está analizando que, en la próxima sesión del Comité Estatal de Protección Civil, se solicite al gobierno federal la declaratoria de emergencia, para solicitar los recursos necesarios para perforar más pozos y comprar pipas para surtir de agua potable a las colonias.

También se solicitará al gobierno de la República flexibilizar las reglas de operación para la perforación de más pozos, por ser un tema de vital importancia.

Agregó que con la total sequía de la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués, que alimenta al Distrito de Riego número 19, ya se encendieron los “focos rojos” en los sistemas de riego y en los del agua potable en toda la región del Istmo y de la Costa, lo que pone en grave peligro a toda la producción agrícola, principalmente el mango, plátano, caña de azúcar y sorgo.

Advirtió que a pesar de que en todo éste ciclo de lluvias se registren abundantes precipitaciones pluviales, no serán suficientes para recargar la totalidad de la capacidad de la presa Benito Juárez, ya que para ello se requieren al menos dos años para tener suficiente almacenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *