Acuerdos de alto nivel, exigen en Chimalapas

Acuerdos de alto nivel, exigen en Chimalapas

Staff OAXACADIAADIA.COM

Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Diciembre, 2015.- Luego que se cumplieran cuatro días de la retención de cuatro veracruzanos en inmediaciones de la zona comunal San Isidro La Gringa, en zona Chimalapa de Oaxaca, los comuneros zoques piden que elementos del Ejército haga un desalojo de los invasores originarios de Uxpanapan, Veracruz, pero que se encuentran en tres zonas de los Chimalapas.

La exigencia es específico es que se haga un desalojo de los veracruzanos en La Reforma-Pescaditos, Arroyo La Gringa-Emmanuel y La Invasión; denuncian los comuneros zoques que los invasores están ahí porque les han dicho que esas tierras no están ocupadas.

Demandan al mismo tiempo funcionarios del gobierno de Oaxaca y del federal para que se pueda hacer una negociación y se tomen decisiones de alto nivel.

De igual modo, piden castigo con todo el rigor de la ley a los líderes visibles de las invasiones, nombres que han dado a conocer lo mismos comuneros chimas, pues tienen el antecedente de los anteriores retenidos en Santa María Chimalapa que fueron liberados y nunca procesados por invasión.

Mientras,  mantienen en la comunidad de San Francisco La Paz a los 4 retenidos: Roberto Martínez Vidal de 58 años originario de Valle Nacional con domicilio en Poblado 5;  Joaquín Esclandon Vicario, de 29 años originario de Guerrero y radicado también en el Poblado 5; Leonardo Juan Zárate, de 97 años originario de Ojitlán, Tuxtepec,  y David Vega Guerrero de 65 años de la Cañada, Guanajuato, y con residencia en La Chinantla, Veracruz.

En tanto, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, exhortan a las autoridades municipales y al comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, a que hagan entrega a la Subfiscalía del Istmo, de las cuatro personas que fueron retenidas en inmediaciones de San Francisco La Paz y se proceda conforme a derecho.

Los nombres de los retenidos son: Roberto Martínez Vidal, Joaquín Esclandón Vicario, Leonardo Juan Zárate y David Vega Guerrero, todos originarios de Uxpanapa, Veracruz; el último identificado como líder de los que han ingresado a los bienes territoriales de Santa María Chimalapa a establecer asentamientos irregulares.

El Gobierno del Estado exhorta a las autoridades de Santa María Chimalapa que por la vía institucional se desahogue este caso, toda vez que existe una reunión programada a celebrarse en próximos días con la presencia de los funcionarios de los Gobiernos de Oaxaca y Chiapas, así como de las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Territorial y Urbano, con la finalidad de mantener una convivencia armónica en la zona, en tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emite la resolución correspondiente al recurso promovido por el Gobierno de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *