En $ 11 mil venden ceniza del Popocatépetl

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Mayo, 2023 (Fuente: Agencias).- Un hombre se hizo popular entre usuarios en redes sociales, luego que decidera emprender un negocio muy curioso, vendiendo la ceniza que ha caído tras las explosiones del volcán Popocatépetl, ubicado en los límites territoriales del Estado de México, Morelos y Puebla.

De acuerdo con sus publicaciones en redes sociales, el hombre pide más de 11 mil pesos por cada kilo de ceniza del coloso, para estregarlo en algún “punto medio”.

Ante estas declaraciones, los usuarios de Facebook se preguntaron qué uso le podría dar a la ceniza, no obstante, se sabe que se puede usar para la industria de la construcción por sus similitudes a la arena utilizada para hacer concreto.

Incluso, una investigación publicada en la revista American Mineralogist indica que los antiguos romanos ya utilizaban hace dos milenios un hormigón que contenía ceniza volcánica para erigir algunas de sus construcciones.

Asimismo, también se puede emplear como abono para las plantaciones, pero en un término correcto, pues también podría dañarlas con los materiales ácidos que contiene.

Por otra parte, ante las recientes erupciones de dicho volcán, autoridades han comunicado a la gente de los estados cercanos a Puebla, que si van a salir a la calle no salgan sin cubrebocas, asimismo, si es posible que lleven gafas, esto por la posible llegada de ceniza del volcán Popocatépetl, la llegada de ceniza se intensifica si hay aire o cielo despejado.

Y es que, a las 19:48 horas de este miércoles se presentó esta doble explosión en el volcán Popocatépetl, y posteriormente una colina de ceniza de más de mil metros de altura.

Las explosiones estuvieron acompañadas de material magmático que rodó por las laderas.

Horas después, el volcán Popocatépetl presentó dos emisiones de vapor de agua, gases y ceniza, con lanzamiento de material incandescente.

El semáforo de alerta volcánica, permanece en amarillo fase 2.

Se mantiene comunicación con las direcciones municipales de Protección Civil para monitoreo de caída de ceniza en el estado.

Ha habido otros años en que el riesgo ha sido mayor, pero hasta ahora no hay indicios de una posible erupción.

Además, autoridades de Puebla indicaron que, a partir de este 18 de mayo, en los siguientes once municipios, las clases se impartirán a distancia, debido a la caída de ceniza y sus implicaciones en la salud:

*Atlixco

*Calpan

*Huaquechula

*Huejotzingo

*Nealtican

*San Diego Tochimiltzingo

*San Gregorio Atzompa

*San Jerónimo Tecuanipan

*San Nicolás de los Ranchos

*Santa Isabel Cholula

*Teopatlán

Y en los siguientes cinco municipios sí hay clases presenciales, con la recomendación de que no se realicen actividades al aire libre y se aplique el uso de cubrebocas:

*Puebla

*San Andrés Cholula

*San Pedro Cholula

*Cuautlancingo

*Ocoyucan

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener la calma. Estas son medidas preventivas y recomendaciones para mitigar afectaciones a la salud de las poblanas y los poblanos. Mantengámonos informados en canales oficiales del gobierno de Puebla”, dijo el gobierno poblano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *