México busca mercados en Sudamérica, Asia, Europa…

*Buscará el país mercados emergentes ante turbulencia comercial con Estados Unidos de Norteamérica

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca el titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, afirmó que México requiere comercio no asistencia ante los Estados Unidos de Norteamérica, y anunció que ya se buscan mercados emergentes para enfrentar una ruptura del Tratado de Libre Comercio (TLC), que no es una amenaza, es una circunstancia.

Dijo que el país en materia de exportación de productos con el comercio exterior inicia esta nueva etapa de turbulencia con fortaleza, buscando consolidar mercados emergentes con China, Europa y Latinoamérica.

Recordó que México ya no es el mismo país de hace 22 años, ha crecido.

Dijo que, en particular, el sector agropecuario inicia este proceso de negociación o renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, desde una posición de potencia, porque somos superavitarios en nuestras exportaciones de productos.

Tan sólo el año pasado las exportaciones de México, del sector agroalimentario a los Estados Unidos y al resto del mundo, llegaron a los 30 mil millones de dólares con un crecimiento anual cercano al 9 por ciento.

Atajó que México sólo le vende a EUA menos de 73 millones de dólares en productos en alimentos diarios, que representan más de mil 500 millones de pesos diarios, “lo que significa que le vendemos bien y también le compramos bien”.

Calzada Rovirosa afirmó que México es de los principales compradores de EUA de maíz, de soya de alta fructuosa, somos un importante importador de carne de res de carne de cerdo, “en lo general hemos tenidos una buena balanza en términos de una sociedad comercial en los planos agroalimentarios”.

Aseguró que no hay temor a perder ni a la adversidad comercial, “nuestros productores están confiados en que les va ir bien con la nueva ruta, porque nuestra gente está fortalecida”.

Dijo que hay la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto para diversificar y buscar mercados emergentes para resolver los embates que estamos padeciendo, porque México es más fuerte que una circunstancia internacional.

Adelantó que ya se está buscando ir Argentina, a China, Corea, Japón, Rusia y a Chile a promover nuestros productos y proveernos de lo que nos haga falta.

“Ya he tenido pláticas con la canciller en Argentina para que la soya y el maíz que nos importaba EUA se la podamos empezar a comprar, la idea es manda un mensaje claro que hay otras opciones y alternativas que las norteamericanas, porque los mexicanos no se van a cruzar de brazos, va a sacar la casta para enfrentar la adversidad con unidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *