Policías que golpearon a periodistas en Oaxaca quedan libres

*Dos de los policías imputados por la agresión, quienes ya fueron exonerados

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 29 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- La jueza de control de circuito judicial de Valles Centrales, Martha Elena Castillejos Sánchez, exoneró a cinco de los seis policías municipales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez indiciados por golpear brutalmente a dos periodistas durante la cobertura de un percance automovilístico.

En la audiencia del pasado 9 de diciembre de 2016, la funcionaria resolvió que los golpes que recibieron Sergio Facio Cruz, reportero del semanario Realpolitik y del periódico Rotativo, y Erwin Alexis Facio Aragón, reportero del Rotativo, “son proporcionales y características de la resistencia de la detención”.

Los policías municipales fueron acusados de abuso de autoridad, lesiones calificadas con ventaja y robo con violencia a las personas

Sergio Facio y Erwin Aragón cubrían la mañana del viernes 12 de agosto del año pasado un accidente de tránsito; los elementos de seguridad pública les exigieron que se identificaran. Sergio Facio le mostró a uno de los policías su credencial de prensa, en ese momento intentaron arrebatarle su teléfono móvil. Cuando Aragón tomaba fotografías de las agresiones, alrededor de siete policías los golpearon y les quitaron sus pertenencias, entre ellas su equipo de trabajo.

Los funcionarios forzaron a Aragón y a Facio a subir a la patrulla municipal 977 para ser trasladados. Durante la detención, uno de los oficiales golpeó a los dos reporteros con la culata de una escopeta, provocándoles lesiones en el cuello, la espalda y la cabeza. El mismo les apuntó con su arma, cortó cartucho y amenazó con dispararles.

Estos hechos fueron documentados por Amnistía Internacional y por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

La primera detalla que antes de ser presentados ante el juez calificador, el médico legista omitió certificar si hubo maltratos durante su detención y nunca pudieron ver el contenido de los partes médicos; en el cuartel, pretendieron acusarlos por los delitos de lesiones, daño en propiedad ajena y usurpación de funciones. Incluso, les negaron realizar alguna llamada y establecer contacto con sus familiares.

“Después de 3 horas y media, ninguna de las acusaciones realizadas por los policías agresores pudo ser comprobada, por lo que fueron liberados.»

De acuerdo con los dictámenes médicos periciales de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trascendencia Social, Sergio Facio tuvo lesiones de naturaleza activa, afectan tejidos blandos y articulares, que no ponen en peligro la vida, tardan en sanar en más de 15 días.

Mientras que Erwin Aragón tuvo lesiones de naturaleza activa, que afectan tejidos blandos y testículo izquierdo, que tardan en sanar más de 15 días y ameritó valoración por especialista en urología para descartar o corroborar lesión de testículo izquierdo y revaloración médica subsecuente.

Para exonerar a los policías municipales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la jueza Castillejos Sánchez se valió de un video de 50 segundos, editado, en el que los reporteros se resisten a la detención y en certificados médicos que presentaron los policías, que no pasaron por servicios periciales y que por tanto no podían ser aceptadas como pruebas.

Sin embargo, la juez las aceptó pese a la insistencia sobre su ilegalidad que señalaron los ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado.

 

Sin efecto

 

La DDHPO emitió medidas cautelares a favor de Erwin Aragón y Sergio Facio para proteger su integridad física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *