Errores del pasado provocaron impunidad

*Pide arzobispo José Luis Chávez Botello atender problema de desplazados de San Juan Juquila Mixes

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 16 de Enero, 2017.- Luego de extender el llamado a las autoridades del gobierno del estado y a las demás que corresponda, atender el problema que viven las personas desplazadas de San Juan Juquila Mixes, Yautepec, Oaxaca, el arzobispo de la arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Monseñor José Luis Chávez Botello, expresó que los errores del pasado provocaron la actual impunidad y el deterioro político.

“Urge una revisión y restauración general desde los cimientos, en primer lugar, sembrar y fortalecer la esperanza pues esta muere al último”, enfatizó.

Dijo que “es vergonzoso que algunos no quieran perder sus privilegios a costa de la pobreza, hambre, y muerte de no pocos”, por eso recalcó que es necesario solucionar lo que pasa en los Mixes, el Istmo o la Costa, que se tengan respuestas inmediatas, que los desplazados regresen a sus hogares.

Así, sobre el conflicto que viven las comunidades de San Juan Juquila Mixes con San Pedro Ocotepec, el primero del distrito de Yautepec, y el segundo del distrito Mixe, el prelado demandó que se busque una solución conciliada al problema y los más de 600 habitantes de Juquila Mixes puedan volver a sus hogares con seguridad y en paz, luego de la situación de violencia que los obligó a salir del pueblo donde se enfrentaron dos grupos antagónicos.

Tras la conferencia de prensa de los domingos, ofrecida al término de la misa de doce del día en la Catedral Metropolitana de la capital de Oaxaca, sostuvo que tiene conocimiento que aproximadamente 300 personas se encuentran en Juquila y otro número igual en Ocotepec. Destacó que existen graves carencias, incluso, agregó, ya hay falta de medicamentos.

El jerarca católico puntualizó que en Oaxaca debemos aprender que los problemas los deben resolver las autoridades correspondientes, puesto que “si no hay violencia no se resuelven los asuntos pronto”.

Indicó que en algunas comunidades y sectores los conflictos sociales son una realidad permanente; hay hambre, miseria por injusticia social y desplazados por violencia.

Chávez Botello demandó a la sociedad atender los problemas que se tienen, para buscar soluciones que terminen con la violencia y la inconformidad, por eso, agregó, urge una revisión y restauración general desde los cimientos, en primer lugar, sembrar y fortalecer la esperanza, ya que esta muere al último.

Dijo que donde falta la esperanza, todo se oscurece y se cuestiona, los valores se debilitan, el amor se degrada, esto se ve en la gente con impotencia, crimen organizado, drogadicción, suicidios.

“Todas las personas buscan algo bueno, cosas, personas, Dios, hacerlo sólo en cosas es pasajero, en personas o Dios es firme, estimula a recorrer caminos de vida, anima a transformar los conflictos en oportunidades de crecimiento, fortalece proyectos de vida al alcance de todos”, destacó.

Es importante recordar que en San Juan Juquila Mixes, el pasado viernes 6 de enero se registró un enfrentamiento armado por el conflicto interno agrario que dejó un saldo de un muerto, ocho heridos, 10 retenidos y viviendas incendiadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *