Rescatarán la Orquesta Sinfónica de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 16 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca anunció que rescatará la Orquesta Sinfónica, luego que un grupo de músicos protestó tocando en las calles del Centro Histórico de esta capital para evitar su despido.

Los músicos habrían advertido que serían despedidos al anunciarse la disolución de la orquesta, ya que no había fondos para su manutención.

Frente al Templo de Santo Domingo fue colocada una lona con la consigna: “Oaxaca merece una Sinfónica, no al recorte de personal. Le exigimos al gobierno estatal que atienda nuestra petición”.

En respuesta, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, aclaró que la Orquesta no desaparecerá, aunque reconoció que sufrirá cambios, ya que sólo permanecerán 29 músicos.

Dio a conocer que “la situación financiera de la Seculta es precaria, además que fue recortado el presupuesto federal que estaba etiquetado a la Orquesta Sinfónica, por los ajustes presupuestales de la Federación”.

Vásquez aseguró que la continuidad de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca no está en riesgo, sin embargo, la modalidad en la que trabajaron durante el último año y medio tendrá que modificarse dada la nueva realidad presupuestal.

Dijo que el presupuesto estatal 2017 para la dependencia es de 155 millones 261 mil 194 pesos, el cual, por su composición para pago de nómina, servicios generales y materiales y suministros, deja con un porcentaje menor a 7% para ejercer en acciones gubernamentales destinadas a la cultura.

 

Secretaria, ¿qué va pasar con la sinfónica de Oaxaca?

 

-La Sinfónica de Oaxaca no desaparece, se rescatará, y lo que ocurre es que la Sinfónica tenía unos músicos ya contratados de nombramiento y se hizo un proyecto por año y medio donde se contrató por honorarios a músicos adicionales y lamentablemente el gobierno de Gabino Cué y su secretario de Cultura no previeron la situación, y se dejó en la indefensión laboral a los músicos cuyo contrato terminaría.

Creemos que se actúa de manera dolosa en contra de los músicos que pierden su contrato por falta de recursos y todo porque hubo una mala planeación de los recursos.

Nosotros lo que vamos hacer es empujar un proyecto transicional y buscarse los recursos para que Oaxaca tenga la orquesta que merece.

 

SE CONTRATARON MÚSICOS SIN CUMPLIR PERFIL

 

La Contraloría estatal investigará al ex secretario de Cultura, Alonso Aguilar Orihuela, por haber desviado recursos destinados para la manutención de la orquesta y por haber contratado a personal y músicos sin cumplir con el perfil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *