Piden diálogo, en reposición de elecciones

*Diálogo y legalidad recomienda el IEEPCO en extraordinarias

*El Consejero Uriel Pérez García reiteró que el IEEPCO dio vista al Poder Ejecutivo y al Congreso para que el gobernador ejerza la facultad de designar un administrador o encargado de la administración municipal

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Enero, 2017 (Fuente: Agencia JM).- El Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García, hizo un llamado a los ciudadanos de los 17 municipios en los que se repondrán procesos electorales, para que elijan la ruta de la legalidad ante cualquier situación para dirimir las diferencias y dejar de lado cualquier intento de confrontación entre hermanos.

De los 570 municipios que componen el estado de Oaxaca, en 17 habrá que reponer procesos electorales, en uno de ellos por régimen de partidos políticos y en 16 por sistemas normativos internos.

El Consejero Uriel Pérez García reiteró en entrevista que el IEEPCO dio vista al Poder Ejecutivo y al Congreso para que, en términos de la Constitución, el gobernador ejerza la facultad de designar un administrador o encargado de la administración municipal.

Puntualizó que la facultad expresa del titular del Ejecutivo está contenida en el artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, y refiere que tendrá que proponer al Congreso la integración de los consejos o al encargado de la administración municipal, que en el término de 90 días tendrá la encomienda de crear las condiciones a fin de reponer los procesos electorales y garantizar que la ciudadanía tenga autoridades legalmente electas.

Actualmente hay algunos palacios municipales tomados, derivados de la falta de relevo de autoridades, por lo que el Consejero hizo un llamado para anteponer el diálogo ante cualquier situación violenta.

Destacó que es un saldo bastante positivo el que arroja el proceso electoral 2016. De los 153 ayuntamientos que se rigen por partidos políticos, Santa María Xadani será el único que tendrá reposición o administrador municipal, y 16 en sistemas normativos para elección extraordinaria. Y comparando que el proceso 2013 llegó a 29 administradores, y en 2009 un total de 50; «estamos hablando de un saldo positivo».

Reiteró el llamado a las comunidades a que antepongan el diálogo, y recalcó que las vías jurisdiccionales están abiertas, por lo que los canales son los tribunales electorales. «Hay que recurrir a la vía jurídica y dejar de lado cualquier connato de violencia o cualquier acto que atente contra el tránsito o los derechos de terceros, hay que elegir la ruta de la legalidad ante cualquier situación para dirimir las diferencias y dejar de lado cualquier intento de confrontación entre hermanos», puntualizó Uriel Pérez García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *