Federación no acepta apoyo estatal en vacunación

*“Sólo queremos hacer equipo para ayudar en esta etapa de vacunación, para que todo salga bien”, puntualizó el Secretario de Salud de Oaxaca

*Durante el 2º día de vacunación anti COVID en la capital de Oaxaca continuaron las largas filas y reclamos por pocas dosis

*“Todo esto es un contagio masivo lo que está provocando el gobierno federal, lo que se necesita es tener más organización y dejarse de tantas pendejadas”, reclamó una mujer adulta mayor

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el segundo día de vacunación anti COVID, se reportaron de nueva cuenta largas filas, desde la madrugada de este martes, incluso, desde la noche del lunes, y reclamos por las pocas dosis para aplicar entre los adultos mayores.

Desde las 4 de la madrugada se reportaron de nueva cuenta personas esperando en la fila para recibir su dosis, incluso, hasta personas ajenas se les vio formadas, que reconocieron que recibieron 500 pesos para apartar los lugares.

Además, hubo reclamos por la aplicación de pocas dosis, una vez que se anunció que, para la capital oaxaqueña por parte de la delegación de Bienestar sólo se dosificaron 4 mil biológicos y se formaron y buscaron su lugar en la fila más 11 mil personas.

Según datos del Instituto Nacional Geografía e Informática (INEGI), en la capital de Oaxaca hay 26 mil 389 adultos mayores de 60 años.

El coordinador estatal de vacunación de la Secretaria de Salud, Erico Briones, recordó que se instalaron 14 módulos de vacunación en la capital de Oaxaca y otros más en el área conurbada de la capital oaxaqueña, en los municipios de Tlacolula de Matamoros, San Andrés Huayápam, San Pedro Ixtlahuaca, Santa Lucía del Camino y San Jacinto Amilpas.

Informó que la logística en la aplicación está a cargo del personal de la Secretaría del Bienestar y los Servidores de la Nación, a través de su operativo correcaminos, que son los encargados de evitar desórdenes y acciones irregulares en esta etapa de vacunación.

Mientras que el personal médico de la Secretaría de Salud sólo se encarga de aplicar las dosis y de cuidar que las personas que se apliquen la vacuna no reporten efectos adversos.

Pero, se han detectado, desde fallas en la plataforma, errores en personas que no aparecen en los padrones y venta de espacios.

En fila de vacunas, sacan a diputada federal por meterse, lo mismo que a colados

En tanto, en la capital, Alejandra García Morlan, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), quien también busca ser aspirante a la presidencia municipal, fue expulsada a gritos de un módulo de vacunación por meterse en la fila.

Lo mismo ocurrió, en otros sitios, con gente que trató de apartar su lugar y colarse en la fila, sin esperar su turno.

En otros lugares hubo reclamos por las aglomeraciones generadas por la desorganización del operativo “Correcaminos” que está a su cargo de la Secretaría del Bienestar y los Servidores de la Nación.

“Todo esto es un contagio masivo lo que está provocando el gobierno federal, de nada le va servir que estén aplicando vacunas si todos van a salir contagiados. Lo que se necesita es tener más organización y dejarse de tantas pendejadas”, reclamó una mujer adulta mayor, que prefirió quedarse sin la vacuna en un módulo ubicado en el gimnasio de Ciudad Universitaria.

Los encontronazos y jalones por la lucha de espacios se reportaron en los 14 puntos de vacunación y todo fue porque, según la denuncia, hubo gente que recibió de forma selectiva su biológico por tener filiación en MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional).

En contraparte, en otro módulo ubicado en la explanada de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la diputada federal del PAN, Alejandra García Morlan, fue expulsada de un módulo, cuando trató de meter a dos personas mayores que fueron identificadas como sus familiares.

Las personas formadas en la fila le exigieron que tomaran su turno en la cola y fue criticada de oportunista.

Ella sólo respondió que acudió a revisar la logística y cuestionó que estuvieran haciendo listas.

“Yo sólo vengo a preguntar, que informen a la gente cuál es el procedimiento para vacunarse; si se dan cuenta, hay mucha gente que, incluso, viene en silla de ruedas, abuelitos que tienen más de 70 años que tienen esperando en la fila, lo que se me hace totalmente inhumano, que estén siendo tratados de forma inhumana. No hay una estrategia y me parece que no es justo que lucren con la esperanza y necesidad de la gente, que busca salvar la vida: No veo a los llamados Servidores de la Nación, que deberían estar organizando estas filas. Por ello hay tanta polarización y encono, y creo que hace falta que haya una representación del gobierno federal. Hay un gran teléfono descompuesto, porque nadie sabe ni cuántas vacunas se van aplicar, y veo más de 2 mil personas formadas, creo que se debe ordenar y evitar un contagio masivo”, denunció la legisladora.

Las colas para recibir la vacuna anti COVID, en la mayor parte de los 14 módulos, rebasó la expectativa de los organizadores y logística, se denunció.

Mientras tanto, por parte de las autoridades estatales, se informó que había vacunas suficientes para atender la demanda de gente que fue citada.

Hay vacunación suficiente

Por su parte, el Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, dijo que, de acuerdo a la información federal, va haber suficientes vacunas para aplicarlas entre las personas que estén inscritas en la plataforma federal.

Indicó que, para cumplir con esta etapa de vacunación, se cuentan con más de 50 mil dosis, 30 mil 225 que llegaron de la farmacéutica de Pfizer y 28 mil 639 dosis del biológico por parte de Sinovac.

Detalló que las primeras fueron resguardadas para su cuidado en la red de frío de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el segundo lote en los refrigeradores del centro de vacunación de Zimatlán de Álvarez.

Anunció que se espera antes del viernes recibir un tercer lote de vacunas, 20 mil 254 dosis de Pfizer, con la que se aplicarán biológicos en el área de Miahuatlán de Porfirio Diaz y a las personas que falten de su vacunación en la zona metropolitana.

Detalló que los tiempos de entrega dependen de la asignación que se otorgue desde la federación y, en base a los protocolos y normatividad que tenga el Ejército y la fuerza aérea.

Precisó que, para evitar largas filas y problemas de exceso de personas, que desgastan a los vacunados y los pone en riesgo, las autoridades estatales han ofrecido a los responsables del operativo Correcaminos de la federación, el uso de espacios más amplios para vacunar, como el centro de convenciones, el estadio de futbol y hasta habilitar transporte público especial, pero no hemos recibido respuesta de la federación.

“Sólo queremos hacer equipo para ayudar en esta etapa de vacunación, para que todo salga bien”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *