Compras de pánico provocó gasolinazo

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 01 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca crecen las ventas de pánico por el llamado gasolinazo del 1 de enero en al menos tres regiones, entre ellas la zona del Istmo de Tehuantepec, la Costa y los Valles Centrales.

Los usuarios han generado grandes colas para llenar sus tanques, además de cargar bidones adicionales de 40 litros.

La Unión de Gasolineros de Oaxaca lanzó un llamado a la mesura y a la calma para no generar situaciones de caos.

El líder del sector, Rafal Loredo, atajó que el inventario de combustible en las 210 gasolineras ubicadas en el estado está garantizado, y no hay riesgo de desabasto, a pesar de las ventas de pánico reportadas en las últimas horas.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, descartó operativos para contener las manifestaciones por el alza de la gasolina, ante la convocatoria difundida en redes sociales donde se llama a realizar la toma de las estaciones de abasto del combustible.

El mando afirmó que se buscará desactivar las protestas mediante protocolos de diálogo.

En tanto, el presidente de la Cámara de Transporte, Miguel Ángel Medina, calificó como difícil la situación el gasolinazo del 2017, advirtiendo que el gobierno federal ha puesto a ese sector entre la espada y la pared y en una condición de lamentable indefensión.

Aseguró que, a diferencia de otras ocasiones, esta vez el incremento a los combustibles es considerable, “es de más del 20 por ciento y ello va causar una escalada de precios, principalmente en el costo de refacciones, muchas de estas cotizadas en dólares, lo que va dejar a muchas empresas con poco margen de utilidades y ganancias”.

Medina anunció como medida de apremio la realización de posibles marchas, no descartando estallar un paro general, porque muchas empresas del sector transporte se van a ir a la quiebra.

Sin dejar de mencionar que algunos concesionarios han anunciado que se van a sumar a las protestas que están convocando algunas organizaciones civiles para realizar la toma  de gasolineras.

Dijo que los transportistas de Oaxaca se encuentran doblemente afectados, primero por la caída de sus ventas por los bloqueos carreteros que este año realizo la CNTE y ahora tendrán que enfrentar los efectos negativos del gasolinazo del 2017.

 

NO SE PERMITIRÁ ALZA DE TARIFAS

 

Mientras tanto, el gobierno de Oaxaca no permitirá el alza indiscriminada de las tarifas del transporte público por el llamado gasolinazo del próximo 1 de enero y anunció un plan para actuar y sancionar posibles abusos.

El Secretario de Transporte de Vialidad, Francisco García López, aclaró que no se permitirá que este 1 de enero los transportistas eleven la tarifa del transporte público, y adelantó que se aplicarán sanciones contra los abusos que se cometan.

Dijo que habrá operativo con apoyo de la policía vial para castigar a los transportistas que cometan cualquier tipo de abuso en contra los usuarios.

Dijo que en apego al reglamento las sanciones por elevar sin autorización las tarifas del transporte podrían ser económicas, con la aplicación de multas hasta llegar a la pérdida cancelación de la concesión de transporte.

García López afirmó que la situación de la revisión de las tarifas con respecto del alza de las gasolinas tendrá que ser un tema a discutirse en una mesa de trabajo, donde tendrá que sopesarse las condiciones para no dañar a la población con una mala decisión.

“Vamos a convocar a los transportistas a una mesa de trabajo para evaluar los efectos que generen el alza de las gasolinas antes de determinar elevar las tarifas”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *