Anulan elecciones

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 01 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO) determinó anular 23 de 417 elecciones de concejales regidas bajo el sistema de normas comunitarias y facultó al gobernador Alejandro Murat para que designe administradores municipales en estos ayuntamientos.

El organismo determinó por unanimidad, en una sede alterna, invalidar los referidos comicios, argumentando que se reportaron irregularidades en los procedimientos normativos, principalmente porque se restringió y limitó la participación plural de los ciudadanos y también hubo reclamos por negarse el derecho a las mujeres de votar y de ser votadas.

La determinación del órgano electoral causó que algunos pobladores se manifestaran bloqueando carreteras y realizando acciones vandálicas en la sede electoral.

Daniel Pérez Montes, director ejecutivo de sistemas normativos internos en el IEEyPCO, exhortó a las voces disidentes que vieron afectados sus derechos políticos, a encauzar sus exigencias por la vía de las instituciones, valiendo sus recursos de reclamación ante los órganos jurisdiccionales competentes.

Sin embargo, argumentó que existe la oportunidad de que se puedan repetir las elecciones de concejales, una vez que se repongan los procedimientos para garantizar los principios democráticos que deben regir en la elección de autoridades municipales indígenas.

 

OPERATIVO

 

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) anunció el despliegue de un operativo para resguardar el orden público y mantener la paz pública este 1 de enero que se celebrara el cambio y trasmisión de poderes en unos 570 ayuntamiento, 417 de ellos regidos por el sistema de usos y costumbres.

El titular de la SSP, Raymundo Tuñón Jáuregui, advirtió de al menos 32 focos rojos en igual número de municipios, donde podría registrarse algún tipo de brote de violencia.

El mando informó que, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y con la encomienda de ofrecer condiciones de paz y tranquilidad durante las tomas de protesta de las autoridades municipales entrantes, desde este viernes las fuerzas policiales del estado iniciaron un despliegue operativo durante el que se mantendrán vigilantes del desarrollo de dichos procesos a realizarse el próximo 1 de enero.

“Estamos especialmente atentos a todos los municipios que puedan llegar a presentar un probable riesgo”, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), quien puntualizó que son alrededor de 32 y que para este efecto, se trabaja mediante una coordinación estrecha con la autoridad política, toda vez que es la instancia con la que se cruza la información necesaria.

La planeación, aseguró, se realizó anticipadamente con base en estos diagnósticos, no obstante, aunque haya municipios que representen focos de atención, las condiciones en el estado, son cambiantes, evolucionan; por lo que cada región y localidad es igual de importante.

Por ello, todo el aparato de seguridad estará constantemente monitoreando la situación que prevalece en la entidad, procurando siempre el desarrollo pacífico de cada cambio de autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *