Aplicar la ley en Mitla, piden

*Frente al saqueo de la innecesaria remodelación del kiosco del lugar, el edil y el INAH nada hacen por evitar el robo de vestigios arqueológicos

Mitla, Tlacolula, Oaxaca, Lunes 12 de Diciembre, 2016 (Fuente: Agencia JM).- Las últimas lamentables noticias provenientes de la Villa de Mitla hacen evidente que los gobiernos, municipal, estatal y federal le fallan a este pueblo de artesanos, el cual es pilar de la cultura en el estado de Oaxaca. Mitla no sólo posee una de las zonas arqueológicas más importantes del país y Mesoamérica, sino que además su riqueza radica en la alta probabilidad dentro de sus límites de encontrar vestigios, como los encontrados en las últimas semanas en el centro de la población, ante el asombro de los pobladores.

Lo que quizás más asombra, a propios y extraños, es la poca sensibilidad de las autoridades locales encabezadas por los ediles Jaciel García y el electo Abelardo Ruiz, que junto con los diputados locales y federales, Mariana Benítez Tiburcio y Cándido Coheto Martínez, pusieron la primera piedra a esta obra a mediados del mes de noviembre y que ha dado como resultado la alteración, el daño y el saqueo de restos humanos y ollas a razón de la innecesaria remodelación del kiosco central de la población, sin que los nombrados hagan algo para evitarlo.

Además la omisión flagrante de la Delegación del INAH en el estado, que por ignorancia quisiéramos pensar, no estando enterada que el sitio en cuestión se encuentra dentro de una poligonal decretada el 7 de diciembre de 1993 y que por obligación cualquier obra o proyecto debe necesariamente ser objeto de un rescate arqueológico, se hace de la vista gorda, dedicándose únicamente a recoger los pedazos de huesos que los infractores le obsequian, sin suspender la obra o iniciar los procedimientos que por ley corresponden.

Verdaderamente, la población, preocupada por su patrimonio, no espera mucho de las autoridades en la materia, después del evidente arreglo para liberar de cargos federales al aún edil Jaciel García, quien en marzo de 2015 mandó destruir los montículos 40 y 41 del llamado Grupo del Sur, caso en el que tampoco hubo consecuencias reales.

Los pobladores hacen nuevamente un llamado al entrante gobierno estatal encabezado por Alejandro Murat y a la recién nombrada Secretaría de las Culturas y las Artes, Ana Vázquez Colmenares, a llamar la atención de estas autoridades ante la falta evidente de orden y ley.

Otra indignación popular más es que el INAH, que siempre se ha opuesto a la apertura del Museo Oaxaqueño de Arqueología Erwin Frissell, ahora pretende que este sea comunitario. Quizás en primer lugar deberían avisarle al Delegado Omar Vázquez Herrera que el inmueble es propiedad estatal, así como la rectoría del mismo, y se ignora si en un acto de buena fe se pretenda cambiar el sentido de la lucha que por varios años se ha hecho por asociaciones, como Conciencia Zapoteca o Mictlan, para hacer del Museo Frissel lo que fue, uno de los mejores museos de cultura zapoteca de este país.

Es importante subrayar que ambas organizaciones señalan disposición a construir un plan de apertura del inmueble como espacio cultural, esperando que la nueva titular de la SECULTA, Ana Vázquez retome a la brevedad la agenda trazada para tal fin, sin embargo, no existe hasta la fecha voluntad política del INAH para tomar en cuenta a estos mitleños preocupados por su patrimonio. Es necesario hacer nuevamente un llamado a las autoridades federales: Entreguen las piezas del Museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *