Inicia IMSS en Oaxaca estrategia para el desarrollo infantil

inicia-imss-en-oaxaca-estrategia-para-el-desarrollo-infantil

*Realiza IMSS curso-taller en su esquema de Prospera para garantizar en niños y niñas la cobertura universal de salud infantil hacia el 2030

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, realiza el Curso-Taller denominado: Lanzamiento de la Estrategia “Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en el Primer Nivel de Atención del Programa IMSS-Prospera”, dirigido a grupos multidisciplinarios, supervisores médicos, enfermeras, directores de hospitales y médicos encargados de Unidades Médicas Rurales (UMR).

La oficial DIT-UNICEF México, Jimena Lazcano Nonori expresó que esta importante jornada de trabajo es transcendental para la vida de todos los humanos y se espera rinda buenos frutos durante el taller que se realizará del 23 al 25 de noviembre del presente año.

Dijo que en un reciente informe publicado por la UNICEF en 2015 revela que el         55 %, más de la mitad de todos los niños y niñas de este país, en menos de cinco años viven en pobreza y de esos, el 12.35% viven en pobreza extrema.

Por ello, indicó que en esta etapa existe la necesidad del cuidado y de atención para evitar la mortalidad infantil.

Al inaugurar los trabajos, en representación del delegado estatal del IMSS, doctor Juan Ramón Díaz Pimentel, el profesor José Álvaro Obregón Cruz, asesor delegacional, dijo: “sembrar en tierra fértil es augurio de buenas cosechas, sembrar una idea en el niño, genera un halo de fe y esperanza en que su desarrollo va hacer bueno”.

“Siempre he pensado que la salud y la educación deben ir de la mano porque como dicen todos ustedes, prevenir es mejor, y el delegado lo ve como una alternativa magnífica para avanzar y trabajar en beneficio de la salud”.

Finalmente el coordinador de Asesores de la Unidad IMSS-Prospera, Antonio Heras Gómez, añadió que a finales de 2015 se inició la estrategia llamada “Desarrollo Infantil Temprano” (DIT), y que es “para nosotros nuestras joyas hoy de la corona” porque podemos, debemos y tenemos que hacer mucho más en favor del desarrollo de los niños y de manera muy especial por el trabajo que IMSS-Prospera desarrolla en las comunidades más pobres, marginadas, más rurales  y más indígenas del país, pues hay que recordar que  este programa otorga servicios de salud a casi cuatro millones de personas que pertenecen a comunidades indígenas en todo el país”.

Estuvieron en el evento el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Oaxaca, Juan Pablo Matadamaz Ortiz,  el jefe de la Unidad de Investigación en Neuro-desarrollo del Hospital Infantil de México Federico Gómez; Antonio Rizzoli Córdoba, la representante de Educación Inicial Fundación C. Slim, Francisca Castillo Beatriz Escalante; así como el psicólogo Guillermo Méndez Patiño, líder del Proyecto DIT de la Unidad del Programa IMSS-Próspera y el gerente del Programa en Oaxaca, Ariel Hernández Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *