Conmemoran Día Mundial de la Respuesta ante el SIDA

conmemoran-dia-mundial-de-la-respuesta-ante-el-sida

*El COESIDA invita a la sociedad en general a participar en la “Rodada por la Vihda” a realizarse este viernes 18 de noviembre de 2016 en coordinación con Mundo Ceiba, A. C.

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 18 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con un paseo nocturno en bicicleta a realizarse este viernes 18 de noviembre, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (COESIDA) da inicio formal a las actividades que este año enmarcarán la conmemoración del Día Nacional de la Prueba del VIH y el Día Mundial de la Respuesta ante el SIDA.

Será así como en coordinación con la asociación civil “Mundo Ceiba”, se invita a las y los oaxaqueños a sumarse a su “Rodada por la Vihda”, que tendrá como punto de partida la calle de Macedonio Alcalá (frente al atrio del ex convento de Santo Domingo de Guzmán), y contempla un recorrido por las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad.

“Como cada año, el propósito de estas actividades es alentar a las y los oaxaqueños a que se realicen la prueba de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), conozcan su estado serológico y con ello contribuyan a frenar la transmisión del virus en nuestro Estado”, señaló Gabriela Velásquez Rosas, directora general del COESIDA-CAPASITS.

Este año, explica, se planteó la idea de conmemorar la efeméride con un paseo nocturno en bicicleta a fin de que las y los jóvenes, quienes son los más participativos en esta actividad promovida por Mundo Ceiba, A.C., y además, representan un grupo clave para el COESIDA, conozcan los beneficios que trae consigo realizarse una prueba de detección del VIH.

La invitación entonces –dijo– es para que este viernes en punto de las 21:00 horas nos concentremos frente al atrio de Santo Domingo con nuestras bicicletas, portando una playera blanca y/o roja y nos sumemos a esta “Rodada por la Vihda”.

Para aquellas personas que estén interesadas en participar en la rodada y no cuenten con una bicicleta, pueden acudir a la sede de Mundo Ceiba, A.C. para su renta, a partir de las 20:00 horas en Berriozábal 109 (entre García Vigil y Reforma), Centro.

 

Día Nacional de la Prueba del VIH

 

El Día Nacional de la Prueba de VIH se conmemora el último viernes de cada noviembre, y en él se hace un llamado a la población, sobre todo a la que tienen factores de riesgo, a realizarse la prueba de detección, para un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Las instituciones del sector Salud, el COESIDA-CAPASITS, entre ellas, refuerzan en esta fecha su campaña de prevención de la infección por VIH.

 

Día Mundial de la Respuesta ante el Sida

 

A su vez, la idea de dedicar un día a la respuesta ante el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y de asistencia social en todo el planeta. Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día pero de 1981.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *