Piden resguardar artículos de escuelas

Piden resguardar artículos de escuelas

*La temporada de lluvias puede afectar inmobiliario, equipo, material y documento escolar

*Se debe tomar medidas de seguridad para evitar hurtos y vandalismo

*El titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, instruyó atender las afectaciones causadas al aula del preescolar de educación indígena de La Soledad, Mesones Hidalgo, por deslizamiento de laderas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 01 de Agosto, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con motivo de la temporada de lluvias y del periodo vacacional que inició el pasado 18 de julio, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomienda a directores y maestros de educación básica de la entidad, así como a padres de familia y autoridades municipales a resguardar la infraestructura escolar, equipo, material didáctico y documentos que pudiera ser afectados por alguna contingencia.

Ante el deslizamiento de laderas registrado este viernes en la agencia de La Soledad, en el municipio de Mesones Hidalgo, en la región de la Sierra Sur, donde resultó afectado el aula de un preescolar de educación indígena con clave 20DIE0542Z, el Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, instruyó atender a la brevedad las afectaciones del plantel.

El titular del IEEPO giró indicaciones al Área de Protección Civil y Emergencia Escolar de este organismo, para que se realicen las gestiones correspondientes y rehabilitar el aula del preescolar y con ello garantizar que los alumnos cuenten con las condiciones favorables al inicio del próximo ciclo escolar.

En tanto, el responsable del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, señaló que durante el receso escolar es importante que se tomen medidas preventivas para evitar que las posibles lluvias afecten el inmobiliario y el equipo de los planteles.

Explicó que se deben establecer comisiones de seguridad entre los padres de familia y autoridades educativas y municipales, para apoyar los trabajos de resguardo de las instalaciones y evitar que se cometan actos vandálicos y hurtos en los inmuebles.

Dijo que en la actual temporada de lluvias, se pueden registrar fuertes vientos que puedan dañar la infraestructura, mobiliario, equipo electrónico y los documentos de los alumnos.

Por lo que es importante resguardarlos en lugares seguros y altos, proteger los libros de textos gratuitos que el IEEPO está entregando a las supervisiones escolares y las escuelas con el fin de que los escolares cuenten con sus materiales el primer día de clases.

Núñez Grijalva indicó que las personas responsables deben bajar el switch general de la energía eléctrica, desconectar los equipo eléctricos, aparato de sonido, fotocopiadora, computadoras y de ser posible, subirlos en lugares alto y cubrirlo con plásticos por si se levantará la techumbre o se filtrara el agua.

Se recomienda proteger en bolsas de plástico, los libros, documentos y material didáctico, además de cerrar bien las ventanas, puertas y asegurarlas para evitar cualquier robo, así como mantener recorridos de vigilancia.

El funcionario indicó que los directores y padres de familia deben aprovechar el periodo vacacional para realizar limpieza y mantenimiento en las instituciones educativas, podar el pasto, limpiar los techos y si es posible, pintar y dar manteamiento a las instalaciones.

“Pueden lavar la infraestructura e inmobiliario, lijarlo, barnizarlo, asegurar los techos, pintar los salones, los patios y jardines, entre otros”, detalló.

Para ello, pueden solicitar el apoyo de los padres de familia y las autoridades municipales para optimizar los recursos a favor de la educación de los niños oaxaqueños y puedan tener instalaciones dignas y seguras.

Lo anterior, con el fin de que el próximo ciclo escolar que iniciará el 22 de agosto los niños que ingresarán a sus planteles educativos lo realicen en instalaciones adecuadas y no existan retrasos por mantenimientos o reparaciones.

El funcionario indicó que durante la actual temporada de lluvias pueden hacer reportes y notificaciones sobre alguna contingencia a las áreas de Protección Civil municipal y estatal, así como al Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *