XEOJN, La Voz de la Chinantla, celebrará 25 años al aire

xeojn-la-voz-de-la-chinantla-celebrara-25-anos-al-aire

Corresponsalía

San Lucas Ojitlan, Tuxtepec, Oaxaca, Martes 15 de Noviembre, 2016.- Durante los días 18 y 19 de noviembre, la Radiodifusora XEOJN “La Voz de la Chinantla” que transmite a través de 950 de amplitud modulada celebrará 25 años de estar al servicio de comunicación a los pueblos indígenas de los 117 municipios bajo su cobertura en los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca, así lo dio a conocer Josías Zaragoza Maldonado, director de la emisora.

A nivel nacional la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) aglutina 21 emisoras que constituyen el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI), que transmiten en 36 lenguas indígenas distintas en las diferentes regiones de cobertura; radiodifusoras indigenistas que consideradas un modelo de comunicación con identidad frente a la radio comercial.

Zaragoza Maldonado, señaló que La Voz de la Chinantla es una de las 21 emisoras del SRCI, que salió al aire por primera vez el 18 de noviembre de 1991; en este 2016 llega a los 25 años de brindar voces a los pueblos Chinantecos, Mazatecos y Cuicatecos y a los no indígenas de la zona norte de Oaxaca, en esta ocasión la celebración coincidirá la fecha.

En las actividades se tiene previsto la Expo-Venta de artesanías que la población indígena elaboran, como son los huipiles de los municipios de San Lucas Ojitlan, los bordados de Jalapa de Díaz, de Huautla de Jiménez, San Felipe Usila y entre otros.

El día 18 de noviembre, a partir de las 6 de la mañana, se dará inicio el Gran Festival de Voz, Vida y Canto de los Pueblos, con la participación de músicos cuerdas, solista, duetos, tríos, rondallas, así como danzantes indígenas de la zona mazateca alta y baja conocido como “Huehuentones”.

Para el 19 de noviembre, también desde a las 6 de la mañana, será el Décimo Tercer Encuentro de marimbas…De Maderas Son las Marimbas de la Chinantla, hasta que la última marimba culmine su participación que año con año ha sido un éxito.

Durante el aniversario se realiza la transmisión en vivo por 950 AM y vía internet al  http://www.cdi.gob.mx/ecosgobmx/xeojn.php donde la población migrante que radican en los Estados Unidos podrá sintonizar vía celular y estar en contacto directo por la misma página.

Todos los temas musicales serán grabados para posterior ingreso en el archivo sonoro de la emisora, de las cuales se comparte con otras emisoras del sistema y así como programación continua por la radiodifusora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *