Avanza Mando Único Policial en Oaxaca

avanza-mando-unico-policial-en-oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 06 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencia JM).- Al afirmar que la seguridad pública no debe tener colores partidistas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, señaló que con la aplicación del Mando Único Policial en los 570 municipios de la entidad se evitarán problemas de pagos a sus policías municipales al unificarse el presupuesto destinado a la seguridad pública.

Al abordar uno de los proyectos federales, que será heredado al próximo gobierno que encabezará Alejandro Murat Hinojosa, el funcionario consideró que por la gran cantidad de municipios que tienen las entidades de Oaxaca y Puebla, ambos enfrentarán dificultades para la implementación del Mando Único.

Sin embargo, aseguró que en Oaxaca ya existen avances al haber dialogado con 353 autoridades municipales, de un total de 570, con las cuales ya se tienen los convenios actualizados que serán entregados a la próxima administración gubernamental para continuar con este programa, que se espera pueda entrar en vigor a mediano plazo.

En este reto, destacó, en algunos casos las autoridades municipales no habían aprobado los convenios, porque había mucho desconocimiento sobre el objetivo del Mando Único Policial, pero tendrá que seguir avanzando, además de que ya siendo ley se tendrán que sumar todas las entidades y municipios.

En el caso específico de los municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres, el convenio se establecería con la autoridad actuante, sobre todo con los que cambian cada año o año y medio, conforme vayan haciendo sus elecciones, y contando con las autoridades establecidas y reconocidas por la Secretaría General de Gobierno.

En el caso de los 153 municipios que se rigen por partidos políticos, al renovarse la autoridad en 2017, de inmediato se actualizarán los convenios para iniciar el proceso de homologación de las policías a nivel estatal, esta labor incluye la homologación en conocimientos, armamento, en experiencia y en salarios, la cual estaría actuando en todo el territorio de Oaxaca, a petición de las propias autoridades.

El Mando Único Policial será de suma importancia para los 570 municipios y las más de 12 mil localidades, que enfrentan graves problemas financieros para sufragar la nómina de los cuerpos policiacos municipales, lo que los ha llevado a diversas manifestaciones por los pagos rezagados de sus quincenas, aguinaldos o entrega de uniformes.

En ese sentido, dijo Jorge Alberto Ruiz, el Mando Único establece que se unificará el presupuesto destinado a seguridad, absorbiendo a todas las policías municipales oficialmente establecidas.

En el caso de los topiles (policías comunitarios), que cada año son relevados, en la administración que fenece, se les propusieron diversas alternativas para consolidar a sus propios policías, apoyados en los recursos que se les otorgan y tener una secuencia de esos elementos que más tarde podrían ser incorporados de manera oficial.

El secretario de Seguridad Pública citó el caso del munícipe de San Pedro Pochutla, Raymundo Carmona Laredo, quien ordenó desarmar a los policías municipales y, seguramente, la próxima autoridad municipal podría solicitar armar nuevamente a los elementos policiacos.

Por ello, sostuvo, es importante que las nuevas autoridades municipales determinen la permanencia de sus elementos, ya que muchos de ellos ya han sido evaluados y fueron considerados aptos, sin embargo, algunos munícipes los vinculan con las siglas de un partido distinto al suyo y hacen una limpia absoluta de todos los uniformados, despidiendo a buenos elementos.

Más adelante, Jorge Alberto Ruiz Martínez dijo que las autoridades municipales deben entender que la seguridad pública no tiene colores, porque es un trabajo permanente y constante de todos quienes están ahí, al mismo tiempo que los exhortó a profesionalizar más a sus propias corporaciones, porque sólo así Oaxaca podrá contar con un Mando Único Policial perfectamente establecido, que brinde seguridad en todos lados, pero sobre todo, que exista una coordinación absoluta entre el estado y los ayuntamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *