Liberaron a alcalde de Zacatepec

liberaron-a-alcalde-de-zacatepec

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 22 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- Con la mediación de visitadores de Derechos Humanos y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía General del estado, habitantes de la comunidad indígena de San Juan Cabeza del Río (Zacatepec, Putla, Oaxaca), liberaron al presidente municipal de Santa María Zacatepec y a los funcionarios municipales que se encontraban retenidos, luego de reportarse un enfrentamiento por la disputa de una obra en una escuela, que dejó un saldo de 4 víctimas mortales.

La misión de rescate acudió hasta la comunidad para dialogar y realizar los trabajos de investigación.

Junto con el presidente municipal, Guillermo Herrera Gaspar, también fue liberado: Juan Martínez Nicolás, Tesorero Municipal; Marcos González Nieto, Secretario Municipal; Rutilo Olivera Peña, Regidor de Hacienda; Rosario Caramillo, Regidora de Obras; y Germán Ávila Bernabé, integrante de la Policía Municipal de Santa María Zacatepec.

El Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, afirmó que ante los hechos ocurridos se dispuso personal de diferentes corporaciones y dependencias, con el propósito de investigar los acontecimientos ocurridos y el esclarecimiento de los mismos.

Dijo que, en primera instancia, elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, al tener conocimiento de la situación que prevalecía en la municipalidad, se trasladaron con la encomienda de restaurar el orden público.

Destacó la voluntad de las partes para alcanzar acuerdos satisfactorios que permiten la pacificación de la zona y, sobre todo, la convivencia sin enconos sociales.

En su oportunidad, el Vicefiscal en la zona de la Mixteca con sede en Putla, Claudio Miguel Miguel, dio a conocer que se investigará hasta sus últimas consecuencias para esclarecer los hechos violentos reportados, donde se identificó que dos de las víctimas y sicarios, tenían vínculos con el crimen organizado.

El jueves pasado, en la comunidad de Santa María Zacatepec se registró una balacera, durante una trifulca generada por la disputa de una obra en una escuela primaria con un saldo de 4 muertos.

Los hechos ocurrieron cuando un grupo de habitantes y policías armados de la agencia municipal de San Juan, cabeza de Río llegó a la cabecera municipal a reclamar de forma violenta los recursos retenidos para ejecutar una obra de remodelación de una escuela de su población.

Al no encontrar la respuesta de la autoridad municipal, decidieron ingresar por la fuerza a la sede del ayuntamiento, donde lograron sacar de sus oficinas y retener al presidente municipal, Guillermo Herrera Gaspar, así como a dos regidores integrantes de su cabildo.

Al ser tomados como rehenes y ser trasladados por los inconformes a la sede de la agencia municipal, apareció en el camino un grupo de personas, encabezados por los pistoleros Damasso Santos y Alfonso Cruz Martínez, que trataron de rescatar a las autoridades municipales privadas de su libertad, registrándose un enfrentamiento a balazos entre ambos bandos.

En la reyerta resultó herida una decena de personas por diversos golpes y murieron dos de los guardias del grupo del presidente municipal y dos topiles más de la Agencia Cabeza del Río, por heridas de bala.

La Vicefiscalía Regional dijo que una de las víctimas identificadas como Damaso Santos, quien era pistolero y jefe de escoltas del alcalde, estuvo preso hace 5 años acusad del delito de extorsión y se le vinculó en varios casos de secuestro en la Ciudad de México a lado de Daniel Arizmedi, alias “El Mocha Orejas”.

Mientras tanto que Daniel Santos tenía varias órdenes de aprehensión por delitos contra la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *