Congreso reconocerá a artista juchiteco

*Se trata de Delfino Marcial Cerqueda

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Domingo 10 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado).- Por su destacada trayectoria, las y los integrantes del Congreso de Oaxaca realizarán un reconocimiento al artista plástico originario de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Delfino Marcial Cerqueda.

Oaxaca se caracteriza por su enorme riqueza artística, cultural y natural, la cual se ve reflejada en las obras de artes elaboradas por artistas talentosos, que demuestran que el arte y la cultura, son una vía que brinda a niñas, niños y jóvenes la posibilidad de desarrollar todo su potencial.

Un claro ejemplo de ello lo fue el artista plástico juchiteco, ecologista e incansable promotor cultural Delfino Marcial Cerqueda, quien realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para posteriormente, ser el fundador del espacio cultural “La Cohetera”.

La Cohetera Galería es un proyecto cultural autónomo e independiente y que funciona desde hace más de 15 años en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, el cual fue testigo de las creaciones artísticas de Marcial Cerqueda que reflejan la fuerza de los colores vivos.

Debido a su gran conocimiento sobre música, culturas y costumbres de otros pueblos del país y del mundo, el maestro “Delfis” como le conocían sus alumnos, realizó cuadros pintados en acrílico con un estilo muy propio.

Lamentablemente, el pasado 22 de marzo del año en curso, falleció el gran artista Delfino Marcial Cerqueda, que por su destacada labor como artista plástico e incansable promotor cultural en beneficio del estado de Oaxaca, la 65 Legislatura otorgará un reconocimiento post mortem, que será entregado a los familiares en la sesión solemne del Poder Legislativo que se celebrará el próximo 6 de julio.

Este acuerdo fue presentado por la diputada Eva Diego Cruz y el legislador Samuel Gurrión Matías y aprobado por el Pleno con 29 votos a favor.

65 Legislatura exige prórroga federal a tarifa de

riego para campesinas y campesinos oaxaqueños

En tanto, la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca exige a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del gobierno federal, para que concedan una prórroga a las y los campesinos de las unidades de riego de la entidad, con el fin de que puedan seguir gozando de la tarifa 9-CU.

Y es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con una tarifa de apoyo para las y los trabajadores del campo, se trata de la 9-CU, Tarifa Final del Suministro Básico de Estímulo para Bombeo de Agua para Riego Agrícola con cargo único.

La gestión de este beneficio lo deben realizar ante la SADER, que es la dependencia que verifica que se trata de campesinos pertenecientes a algún núcleo ejidal o comunal, agrupados en las llamadas unidades de riego.

El año pasado el gobierno federal estableció como requisito que quienes integran estas unidades de riego se constituyan bajo alguna figura legal como lo puede ser una Asociación Civil (AC) o Sociedad Rural de Producción Agrícola (SRPA).

Las y los campesinos han estado de acuerdo en cumplir este requisito, sin embargo, la mayoría de ellos han tenido problemas para cumplirlo, debido a lo complicado que resulta la actualización de su documentación, dado que se trata de núcleos ejidales, que en la mayoría de los casos tiene décadas de atraso.

Derivado de esta situación, la CFE comenzó a cobrar desde el primero de enero las Tarifas de los Servicios para Riego Agrícola en baja tensión (Tarifa RABT) o Riesgo Agrícola en Media Tensión, a quienes no han cubierto este requisito.

Por ello, resulta casi imposible que las y los trabajadores del campo puedan cumplir con dichos pagos afectando de manera considerable a sus familias.

La electricidad ayuda a las y los agricultores a la obtención y manejo del agua, que es indispensable para producir alimentos o para mantener con vida a sus animales de traspatio, actividades de las que dependen para salir adelante día a día. Por consiguiente, el costo de la electricidad es un factor crucial en la vida de estas comunidades.

Esta iniciativa fue propuesta por el diputado Horacio Sosa Villavicencio y aprobada por el Pleno con 27 votos a favor.

Poder Legislativo pide generar campañas de

protección canina y felina en Oaxaca y Tehuantepec

Por otra parte, las y los diputados integrantes de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, exhortan a los ayuntamientos de los municipios pertenecientes a la zona metropolitana de Oaxaca y la zona metropolitana de Tehuantepec, promuevan campañas de esterilización y vacunación canina y felina.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE 2021), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Oaxaca se concentran alrededor de 3 millones de animales de compañía.

Además, según cifras de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, calculan que el 80% de los animales domésticos en México son abandonados y con base en este cálculo, se considera que en Oaxaca se encuentran abandonadas más de 1 millón de mascotas.

El abandono animal, de acuerdo con reportes del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (PANAFTOSA-OPS/OMS) y Protección Animal Mundial, se incrementó durante el periodo de pandemia causada por la enfermedad Covid-19, a raíz de la desinformación sobre las vías de transmisión.

Es por ello, que resulta necesario que las autoridades encargadas del mantenimiento de los espacios públicos y la protección de la salud a nivel local, realicen acciones inmediatas para controlar a las poblaciones de animales domésticos y de compañía que se encuentran en situación de abandono, especialmente en las zonas urbanas.

Bajo este contexto, la 65 Legislatura exhorta a los ayuntamientos de dichas zonas trabajar de forma coordinada con la Secretaría de Salud estatal y promuevan campañas de esterilización y vacunación canina y felina de forma periódica, para controlar la sobrepoblación de estos animales y prevenir la transmisión de enfermedades.

Asimismo, se solicita a las autoridades municipales de estas demarcaciones que incorporen en sus reglamentos, sanciones administrativas, en caso de abandono animal por tratarse de asuntos de salud pública.

Esta iniciativa fue propuesta por la diputada Haydeé Irma Reyes Soto, estudiada y dictaminada por la Comisión Permanente de Salud y aprobada por el Pleno con 26 votos.

Parlamento oaxaqueño reforma ley para

proteger a adultos mayores de la violencia sexual

En otro orden de ideas, con el objetivo de proteger a los adultos mayores de la violencia sexual y cualquier acto que degrade, dañe el cuerpo y/o su sexualidad, las y los integrantes del Parlamento oaxaqueño reformaron la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Oaxaca.

La finalidad es salvaguardar los derechos a la libertad y la dignidad e integridad física de este sector de la población, ante actos abusivos de poder u omisión intencional, dirigidos a someterlos, controlarlos o agredirlos.

Estas situaciones pueden presentarse dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor puede tener relación de parentesco consanguíneo o por afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o mantenga una relación con la víctima, que permita la violencia.

La gente mayor enfrenta condiciones particularmente difíciles para ejercer plenamente sus derechos humanos, al grado que en numerosas ocasiones su dignidad resulta seriamente lastimada.

Aspectos como la discriminación, oportunidades de empleo, maltrato y violencia es en donde las personas citadas están en desventaja, además de diversas negligencias que a diario enfrentan los más de 15 millones de personas adultas mayores en México.

Por ello, es indispensable que se impulse el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores, fomentar en las familias, el Estado y la sociedad un trato digno que privilegie, la promoción de la igualdad, la no discriminación y la realización progresiva de todos sus derechos.

Debido a esta situación y teniendo como objetivo el bienestar de las personas de edad, las y los diputados integrantes del Congreso oaxaqueño reforman la fracción V y se adiciona la fracción VI al artículo 7 Bis recorriéndose la subsecuente de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el estado de Oaxaca.

Es relevante lo que establece la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el sentido de que la violencia contra este sector, constituye una violación a sus derechos fundamentales, por lo que resulta de mayor relevancia la reforma a esta ley.

Esta iniciativa fue propuesta por la diputada Leticia Socorro Collado Soto y turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y aprobada por el Pleno con 25 votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *