Retienen a funcionarios y helicóptero en Chimalapas

retienen-a-funcionarios-y-helicoptero-en-chimalapas
Foto: toltecayotl.org

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 03 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- Una comisión de autoridades agrarias, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) y un helicóptero oficial, fueron retenidos por comuneros de la zona de Chimalapas, quienes exigen el cese de invasiones a su territorio por parte de ganaderos y ejidatarios del estado de Chiapas, y hasta este domingo seguían retenidos.

El pasado jueves un grupo de ejidatarios chiapanecos fueron sorprendidos talando zona boscosa de Oaxaca y fueron detenidos y encarcelados en la comunidad de San Miguel Chimalapa.

En busca de alcanzar su libertad, una misión encabezada por Miguel López Sánchez, Comisariado de Bienes Comunales de Rodolfo Figueroa, Esaú Trujillo Gómez, Comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones de la  Fiscalía Regional Zona Oriente del Istmo, así como José Medel Sánchez Cruz, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, y Rosalino Sánchez Martínez, Presidente del Consejo de Vigilancia de los Chimalapas, acudieron a la población a bordo de un helicóptero del gobierno de Oaxaca para dialogar con los pobladores.

Sin embargo, la falta de acuerdo entre las partes causó que también fuera retenida por los lugareños la comisión enviada y los Capitanes Pilotos Aviador Emiliano Olmos Gómez y Álvaro Mora Morales, del helicóptero oficial con matrícula XC-XAO. BELL 407 del Gobierno de Oaxaca, ya que exigen la presencia de funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para evitar que continúe la tala inmoderada.

En tanto, el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, dio a conocer que se trabaja para presentar una propuesta para lograr que cesen las hostilidades en la zona limítrofe en estado de Chiapas y Oaxaca por la disputa de la zona boscosa de los Chimalapas.

Aseguró que el gobierno de Chiapas está violentando los acuerdos y las resoluciones judiciales respecto al territorio de Oaxaca, más aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reconocido la propiedad en disputa del estado de Oaxaca.

Afirmó que se ha solicitado la intervención de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para poner fin a las invasiones de territorio.

 

INTERVIENE SEGOB EN CASO CHIMALAPAS

 

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa, dio a conocer que el próximo martes se instalará una mesa agraria en Oaxaca para encauzar los 500 conflictos agrarios que prevalecen, en particular unos 130 de alta conflictividad, entre los que mencionó el caso de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, y el mismo conflicto de límites entre Chiapas y Oaxaca por la disputa de la selva y el bosque de los Chimalapas.

Dejó claro que en estos problemas el gobierno federal interviene, no para generar confrontación, sino para hallar los arreglos agotando la vía del diálogo y la conciliación para avanzar hacia una solución integral y una paz larga y duradera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *