Oaxaca, convulsionada

Oaxaca, convulsionada

*Me dueles Oaxaca, es el comentario que se repite a menudo en las redes sociales al ver las imágenes del día después del desalojo y enfrentamiento en Nochixtlán que hasta el momento, según fuentes oficiales, dejó seis muertos, aunque profesores mencionan que son 8

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 20 de Junio, 2016 (Fuente: Agencias).- Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas, se enfrentaron de nueva cuenta con elementos de la gendarmería nacional y policías estatales, con un saldo de 6 muertos –dos de ellos identificados como profesores–, 53 civiles heridos y 21 detenidos, según cifras oficiales. Integrantes de la Sección 22 revelan que en realidad son 8 los fallecidos, en su mayoría adheridos a organizaciones sociales aliadas del movimiento magisterial, que para muchos ya no es un movimiento a favor de la educación o contra una Reforma Laboral disfrazada de educativa, sino un movimiento con inminentes tintes, acciones y fines políticos.

Los hechos ocurrieron por la mañana de este domingo, posterior al desalojo de los profesores y organizaciones aliadas que bloqueaban la autopista México-Oaxaca, a la altura del municipio de Nochixtlán.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Enrique Galindo, informó en conferencia de prensa que durante la refriega con los manifestantes se reportó un saldo, además de 41 elementos federales lesionados, 3 de ellos con heridas con bala y 14 policías estatales lesionados, 5 de los cuales presentan herida de bala.

 

EL OPERATIVO

 

Una fuerza de tarea de mil elementos fue desplegada para retirar las barricadas que instalaron un grupo de manifestantes, que mantenían sitiada la ciudad de Oaxaca no permitiendo el paso de vehículos pesados, ni transporte turístico.

Al arribar a la zona del bloqueo, poco después de las 8 de la mañana del domingo, los inconformes recibieron a pedradas, cohetones y bombas molotov a las fuerzas de seguridad que se abrieron paso dispersando a los agresores con gas lacrimógeno y pimienta.

Un camión doble remolque que trasportaba pollos en pie de cría y que fue retenido para ser utilizado como barricada en el tramo carretero, fue incendiado por los manifestantes, lo mismo que dos camionetas de pasaje y una particular.

El enfrentamiento se extendió hasta las inmediaciones del poblado de Asunción Nochixtlán, donde un grupo de activistas de la organización MAIZ y del denominado Comité de Defensa de los Intereses del Pueblo (CODEP), realizaron disparos de arma de fuego en contra de las fuerzas de seguridad federal y estatal.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Jorge Ruiz, informó que se logró la detención de varias personas que se oponían al retiro del bloqueo y aceptó que también hubo un saldo de 6 policías heridos que fueron trasladados a diversos hospitales regionales.

De  este primer altercado se reportó un saldo de 4 federales en código rojo (graves) con heridas en la cabeza y otros con lesiones por disparo de arma de fuego.

Los civiles que fueron reportados con lesiones, fueron atendidos en la clínica del municipio de Nochixtlán y otros en el hospital de Huajuapan de León, además de que la iglesia de la localidad fue habilitada por el párroco con un área de atención médica dentro del templo.

 

RECUPERAN CASETA DE COBRO

 

Otro enfrentamiento se registró entre las 13:00 y 14:00 horas, sobre la misma autopista Oaxaca-México en la caseta de cobro de San Pablo Huitzo que intentó ser tomada por los manifestantes.

Los integrantes de la CNTE y sus organizaciones aliadas, daban un golpe y se replegaban ante la presencia de la fuerza pública, hasta que llegaron al crucero de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, retirado unos 10 kilómetros de Huitzo.

Un enfrentamiento más que inició al filo de las 13:00 horas, ocurrió sobre esa misma autopista a la altura de la agencia de Hacienda Blanca del municipio de San Pablo Etla, donde los profesores y sus aliados atacaron un convoy de la policía federal.

Los roces contra los federales y policías estatales se prolongaron durante más de 12 horas.

 

VANDALISMO Y MÁS BARRICADAS

 

Luego de la incursión de la policía federal y estatal para despejar el entronque de la autopista Oaxaca-México bloqueado por los docentes de la sección 22 de la CNTE y las organizaciones aliadas, se reportaron acciones de vandalismo en el municipio de Asunción Nochixtlán, cuando un grupo de desconocido prendió fuego y saqueó, tanto a las oficinas del palacio municipal, como de la policía vial.

También quemaron una patrulla a la que rociaron con gasolina e hicieron estallar.

Todo el día de este domingo la autopista México-Oaxaca, del tramo que va de Nochixtlán hasta la entrada a la ciudad de Oaxaca, en el tramo Brenamiel-Santa Rosa Panzacola, permaneció bloqueada con barricadas con transporte público, pipas, llantas incendiadas, tanque de gas, piedras y tubos del drenaje de un metro de diámetro.

No hubo paso de Oaxaca a la ciudad de México.

Esos bloqueos, alcanzaron, además de la autopista, la carretera federal y los entronques al municipio de San Jacinto Amilpas y las riberas del Río Atoyac, a la par de bloqueos en fraccionamientos habitacionales como son: Esmeralda, Villa Esmeralda, Pueblo Nuevo, La Joya y Viguera.

Los reporteros pudieron constatar que en Hacienda Blanca, incluso había niños embozados que participaron en las barricadas.

En el mismo punto de Hacienda Blanca, los manifestantes saquearon un camión tórton que transportaba básicos, rumbo a la ciudad de Oaxaca.

Ahí los enfrentamientos entre los manifestantes, alrededor de 300 contra las fuerzas del orden público, duraron alrededor de 9 horas; al cierre de esta edición las barricadas continuaban en la zona.

Del total de esos civiles, se pudo ver que en la vanguardia actuaban alrededor de 50 jóvenes embozados, azuzando a los policías; fue un “pica y huye” constante. En este punto incendiaron al filo de las 18:00 horas las oficinas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), donde además hubo 5 camionetas quemadas. Todo quedó destruido.

 

INCENDIAN AUTOBUSES Y SAQUEAN TIENDA

 

En tanto, en la zona del Istmo de Tehuantepec en el municipio de Juchitán de Zaragoza, profesores de la sección 22 de la CNTE y organizaciones aliadas incendiaron dos autobuses de pasajeros de la línea SUR y saquearon la tienda Coppel.

 

QUEMAN PUERTA EN CIUDAD JUDICIAL

 

En la Ciudad Judicial, ubicada en la Agencia de Reyes Mantecón por el rumbo del municipio de Zimatlán de Álvarez, un grupo de embozados irrumpió y quemó una puerta de acceso a esas instalaciones y quemó el campamento de la Policía Federal en la zona, donde hay campers.

 

“NO HAY GUERRILLA”

 

A las 8:58 de la noche, en conferencia de prensa, el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y el Comisionado de Seguridad Nacional, Enrique Galindo, afirmaron que “ahorita hay calma y tranquilidad en el estado”.

Sin embargo, los reporteros fueron testigos que a esa hora las barricadas y el fuego continuaba en la zona de Hacienda Blanca.

Sobre los hechos en Nochixtlán, el Comisionado Galindo dijo que el desalojo ocurrió de forma pacífica, entre 8 y 8:40 de la mañana del domingo. “Horas después hubo la presencia de civiles con armas de fuego que disparaban contra la población”. Afirmo que la policía iba desarmada. “Fue una manifestación radicalizada”, insistió.

Ante la pregunta de reporteros sobre si se había detectado la presencia de la guerrilla, el gobernador Cué dijo escueto: “fueron diferentes organizaciones sociales afines a organizaciones que actuaron en los hechos de 2006; son grupos vinculados con organizaciones que ya conocen ustedes. No puedo decir que sea la guerrilla”.

Incluso, el gobernador Cué deslindó de todo lo ocurrido este domingo a los docentes.

La conclusión oficial es que se investiga quiénes fueron los instigadores de los hechos ocurridos todo el día domingo, donde, según las autoridades, alcanzó 37 puntos en todo el estado.

Sin embargo, aseguraron que las autoridades no están rebasadas y que se actuó a tiempo “y cuando fue necesario”.

Cabe señalar que en la zona de Nochixtlán y Hacienda Blanca se encontraron sobre el asfalto proyectiles calibre 226, que según los profesores fueron disparados por la policía federal y para ello mostraron fotos.

Por otro lado alrededor de la 8:30 de la noche de este domingo se escucharon disparos que, según los pobladores, eran de calibre 22; estos partían del lado de los encapuchados.

A decir del Comisionado Galindo, la policía iba desarmada pero que al darse cuenta que del otro lado llevaban armas, él dio la orden para que posterior al desalojo en Nochixtlán se presentará una Fuerza de Tarea con armas, para disuadir la gente armada y proteger a la población.

A las 10:20 de la noche la comandancia regional de Huajuapan de León informó que sujetos encapuchados tomaron las oficinas de la Policía Federal y las incendiaron. En este lugar, según fuentes oficiales, hubo detonación de armas de fuego.

 

REMANENTES HASTA LA MAÑANA DE ESTE LUNES

 

Por otra parte, la noche de este domingo fueron retenidos en el Sector de la Policía Estatal de Teposcolula, región Mixteca de Oaxaca, el Oficial Isidro Ambrosio Avendaño con otros 19 elementos más por integrantes de la Sección 22 magisterial, los vejaron y los llevaron a la cárcel municipal de la población, los dejaron con pura ropa interior; continúan retenidos hasta la mañana de este lunes. Ellos son: Isidro Ambrocio, Pablo Mendoza, Antonio Díaz, Gabriel Ramírez, Vitaleano Próspero, Eleuterio Mendoza, Rigoberto Durán, Jesús David Monterrubio, Jonathan M. Ramírez, René Cruz Hernández, Marcos Arain Abad.

Asimismo, la mañana de este lunes continuaba el bloqueo Santa María Huamelula, perteneciente a San Pedro Huamelula, Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca.

Así también, a las 09:50 de la mañana de este lunes volvieron a bloquear en la población de San Gabriel Mixtepec, Juquila, Oaxaca.

De igual forma se instaló el bloqueo en Río Grande, Jamiltepec, Oaxaca, sobre la carretera federal 200, Salina Cruz-Pinotepa.

A las 9:40 horas, mentores se manifestaron sobre la carretera federal 200 en la desviación a Tlacamama, en el tramo conocido como El Retén, dejando libre la circulación en ambos carriles, sólo deteniendo camiones de empresas transnacionales.

La carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, sigue bloqueada, pero ahora, aparte de la Ciénaga, ya también se pusieron en el Crucero del Manzanal. Se reportaba que en esta zona las personas están muy agresivas.

A las 08:45 de la mañana de este lunes bloquean la circulación sobre la Carretera Federal número 200, en el kilómetro 30, a la altura de Santiago Jamiltepec, región Costa de Oaxaca.

Se advierte un aproximado de 30 personas.

En la zona cero de conflicto, Nochixtlán, Oaxaca, reportan que manifestantes están haciendo rondines en el todo el centro armados con machetes y palos, asimismo tiene 2 barricadas a la altura del Coppel; ya hay desabasto de gasolina y alimentos.

Por otra parte, este lunes las líneas de camiones del servicio colectivo para la capital del estado, como lo es Sertexa y Choferes del Sur, no laboraron. Sólo la línea TUSUG laboró con algunos camiones.

Asimismo, el gobierno del estado aseguró que este lunes habría clases normales en las escuelas de nivel básico del estado, pero lo cierto es que la mayoría no tuvo clases, puesto que los profesores así lo acordaron.

También este lunes, a las 10 de la mañana, los maestros marcharían desde el monumento a Juárez, entronque con la carretera a Tuxtepec, sobre la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, con destino al zócalo de la capital oaxaqueña.

A través de la Convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección XXII, del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación, indicó que el objetivo es exigir castigo a los culpables de la masacre magisterial y popular; la presentación con vida de los desaparecidos; la libertad a los presos políticos; y el alto al terrorismo de Estado, puntualizando que la reforma educativa no pasará.

Finalmente, durante la noche hubo comercios saqueados al amparo de la noche y la impunidad, tanto en el Centro Histórico de Oaxaca, como en zonas de Santa Rosa y Viguera.

 

En el Centro Histórico saquearon:

 

*El Coppel de 20 de Noviembre e Hidalgo

*La Farmacia del Ahorro de Hidalgo y 20 de Noviembre

*El Oxxo de García Vigil y Morelos

*Coppel de Santa Rosa Panzacola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *