Ecocidio por derrame de hidrocarburos

ecocidio-por-derrame-de-hidrocarburos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Brigadistas de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) evacuaron a unos 240 habitantes de una comunidad del municipio de San Juan Guichicovi, Juchitán, que está localizada en la región Istmo de Oaxaca, donde se registró el derrame de hidrocarburos que generó que se afectara una laguna y se reportara la muerte de especies silvestres.

El fin de semana se reportó un derrame de hidrocarburos en una laguna del Istmo de Tehuantepec que causó la mortandad de especies silvestres y provocó también la irritación de un grupo de comuneros que bloquearon la carretera que lleva a la refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

El incidente ocurrió cerca de la agencia municipal de Piedra Blanca, del municipio de San Juan Guichicovi, y fue provocado por una toma clandestina.

Este lunes el fuerte olor a combustible, ocasionado por la fuga clandestina registrada en las inmediaciones de Piedra Blanca, ocasionó que unos 240 habitantes de la zona fueran evacuados y trasladados a un refugio temporal.

La Delegación Istmo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, informó que tres mujeres tuvieron que ser trasladadas al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Matías Romero, debido a que presentaban síntomas de intoxicación.

En el lugar permanecen elementos de la Policías Estatal, Policía Municipal, el 99 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, Protección Civil, tanto municipal como estatal.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos informó que personal especializado controló desde el sábado el derrame provocado por una toma clandestina en el poliducto Minatitlán–Salina Cruz, ubicada en el poblado de Piedra Blanca, del municipio de Guichicovi.

Los técnicos ejecutaron trabajos para eliminar los artefactos colocados ilícitamente procediendo a reparar el ducto afectado, para posteriormente realizar la limpieza y saneamiento de la zona dañada.

En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), inició una investigación por el daño ambiental generado por un derrame de gasolina, reportado en la laguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *