CNTE-Oaxaca perdió 12 días de clases; sólo repondrá tres

cnte-oaxaca-perdio-12-dias-de-clases-solo-repondra-tres

*La Sección 22 de Oaxaca definió su calendario flexible para el ciclo 2016-2017; los docentes contemplan respetar los dos periodos vacacionales

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) elaboró un calendario escolar alterno al de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aunque no han regresado en su totalidad a las aulas en el estado de Oaxaca en su calendario se estableció que el pasado 7 de septiembre iniciaron clases en la entidad, y alargarán el ciclo escolar hasta el 21 de julio, mientras que el de la SEP señala como cierre del ciclo 2016-2017 tres días antes, es decir el 18 de julio.

De acuerdo con su inicio de clases ya perdieron 12 días de clases y sólo repondrán tres días más, al alargar casi media semana su calendario flexible.

El SNTE contempla respetar los dos periodos vacacionales, el de fin de año del 19 al 30 de diciembre y el de semana santa del 11 al 22 de abril, aunque en este mes erraron los días pues encimaron el inicio y el fin de cuarto mes del año, ya que según su calendario marzo termina en viernes y abril también inicia en viernes, mientras que este mes termina en sábado y mayo inicia en lunes, es decir, a partir de mayo ya se encuentra bien el calendario.

También contemplan como días de descanso obligatorio el primero y el 15 de mayo, mientras que incluyen como fechas conmemorativas el 26 de septiembre por la Acción Global por Ayotzinapa y el 19 de junio por el Crimen de Lesa Humanidad en Nochixtlán.

En el calendario se establecen los días para los Talleres Estatales de Educación Alternativa (TEEA), regionales y delegacionales, a celebrarse los meses de septiembre y octubre.

Además establece las fechas de los foros denominados Hacia la Construcción del Proyecto de Educación Democrática y los congresos de Educación Alternativa, programados para los siguientes meses del 2016.

Cabe recordar que este es el primer año que la SEP permite que las escuelas puedan adaptar sus calendarios en caso de algunos cierres, en donde se establece la obligación de extender las horas o días de clases para reponer los días perdidos.

Debido a la próxima celebración del grito de Independencia, elementos de seguridad replegaron el paro que mantienen integrantes de la Sección 22 en el Zócalo de Oaxaca; hasta el momento todavía se reporta presencia de los maestros disidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *